La Provincia

Pese a la audiencia con Peppo, UPCP mantiene paros sectoriales

Luego de llevar a cabo un paro de actividades por cinco jornadas consecutivas, la Unión Personal Civil de la Provincia (UPCP) fue convocada a una reunión con el gobernador, Domingo Peppo, hecho que en comparación con otros conflictos similares motivaba el levantamiento de medidas de fuerza como gesto a abrir a una negociación, esta vez no ocurrirá lo mismo.

“Asistiremos a la audiencia y escucharemos lo que el Ejecutivo tenga para decirnos y después informaremos al plenario provincial de delegados”, sostuvo el secretario General de la entidad, José Niz, para luego ratificar que continuarán los paros en varias dependencias por asuntos que trascienden la suba de haberes, y entre los que se cuenta el pago de lo adeudado por el concepto de refrigerio, la regularización laboral, recategorización y que salden bonificaciones.

El encuentro con el jefe de Estado será mañana a las 19 en el Salón de Acuerdos y si se tiene en cuenta la forma en la que se relacionó el Gobierno con la UPCP, que indica que cada vez que fue el gobernador que los recibió siempre se dieron anuncios de aumento de haberes.

PAROS SECTORIALES

Los paros por dependencias o ministerios comenzarán el miércoles y se extenderá por 48 o 72 horas según el grado de conflictividad. En el Ministerio de Educación y el Boletín Oficial, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial, la Administración Provincial del Agua y la parte del Ministerio de Salud ubicada en el octavo piso de Casa de Gobierno. También efectuará medidas de fuerza, el Registro de Propiedad del Inmueble, Registro Civil, Desarrollo Social, Servicio de Alimentación del hospital Perrando, Central de Materiales del Hospital Perrando, y el Ministerio de Salud Pública.

DOCENTES

La docencia es otro de los sectores que hace tiempo demanda una mejora salarial y la respuesta de funcionarios de primera línea o rangos intermedios de que la Caja provincial no está en condiciones de otorgar otra suba.

Así, las cosas convocaron a medidas de fuerza tanto Federación Sitech como Utre CTERA para este miércoles y jueves, que coinciden tanto en el reclamo de aumento salarial a lo que agregan el rechazo pleno a cualquier modificación que se pretenda en el sistema previsional, en el que sobrevuela el rumor de la exigencia del traspaso de la Caja jubilatoria provincial a la Nación.

“Como es de conocimiento público, el gobierno ha otorgado una mezquina recomposición del 7,5 % superada a la fecha en más del doble por la inflación que mide el propio INDEC significando esto la pretensión del gobierno provincial que la crisis la paguen los trabajadores”, señalaron desde Sitech..

“Debemos estar alertas ante la nueva embestida de la nación que pretende nuevamente la armonización de la Caja previsional de la Provincia y que significaría la eliminación de los beneficios jubilatorios”, advirtieron desde la entidad que conduce Eduardo Mijno.

Mientras que desde Utre expresaron que la suba otorgada está por debajo del aumento del costo de vida que se dio hasta lo que va del año y que “no hay respuestas por parte de las autoridades a reclamos de meses y ausencia de convocatorias a los representantes de los educadores para discutir esta instancia”.

LA UNIÓN DE JUDICIALES TAMBIÉN

En el ámbito de empleados de la Justicia el sector más duro es la Unión de Trabajadores Judiciales cuyos integrantes se reunieron en asamblea el viernes y resolvieron convocar a un paro por 48 horas desde el jueves.

Como se sabe, la conflictividad generó cruce de declaraciones respecto de las responsabilidades atento que desde el Superior Tribunal entiende que para garantizar es el Poder Ejecutivo quien debe convocar a una conciliación obligatoria con el sindicato y desde Casa de Gobierno no reconocen a la entidad que lidera Walter Bernard por señalar que no cuenta con personería gremial.
En lo que hace a la generación de acercamientos, desde el poder central indican que acompañan un proyecto de ley en el que se solicita otorgar un incremento de haberes para el sector similar al otorgado a la Justicia Federal para este año, pero que espera el compromiso de Nación de enviar las remesas para atender este reclamo, hecho que por ahora no pasó de una declaración pública en la última visita por Chaco del ministro de Justicia de Nación, Germán Garavano.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar