La Provincia

Pese a la conciliación obligatoria, habrá paro de transporte público

Raúl Abraham, referente dentro de la Unión Tranviarios del Automotor (UTA), Seccional Chaco, confirmó a elDIARIO de la Región que “el paro igual se hace a partir de las 00 de este martes”. A su vez explicó: “Estamos a la expectativa de que nos informarán de Buenos Aires”.

El referente dentro de la Unión Tranviarios del Automotor (UTA) Seccional Chaco, Raúl Abraham, confirmó a elDIARIO de la Región que “pese a la conciliación obligatoria, el paro igual se hace a partir de las 00 de este martes”. Ayer por la tarde, el Ministro de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria, pero indicaron que “no fueron notificados” por lo que continúa la medida de fuerza anunciada por 48 horas.

“Pese a la conciliación obligatoria, el paro igual se hace a partir de las 00 de este martes, según la información que nos llegó de Buenos Aires”, detalló el referente sindical. También agregó que el paro “afecta a los servicios urbanos e interurbanos”. Sobre la duración de la medida de fuerza, explicó: “Hasta que nos informen de Buenos Aires continúa el paro”.

Abraham aclaró que “si desde Buenos Aires les notifican de la conciliación obligatoria y ellos acatan las medidas nos van a avisar por el levantamiento del paro, pero hasta el momento se realiza la medida de fuerza”.

Consultado sobre algunas versiones que indicaban que el martes se realizará una reunión durante el mediodía, Abraham negó ese rumor: “Nosotros no tenemos ninguna reunión a nivel local, estamos al igual que todos, a la expectativa de que nos informarán de Buenos Aires”. En esa misma línea agregó: “Si mañana al mediodía nos dicen que van a acatar o se notificaron de la conciliación se comienza a trabajar a la tarde”.

CONCILIACIÓN OBLIGATORIA

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó ayer por la tarde la conciliación obligatoria en el marco del conflicto entablado entre la UTA y el sector empresario del transporte en todo el país. La medida de fuerza tiene previsto un paro de transporte por 48 horas a partir de este martes.

De acuerdo con la resolución del organismo laboral, la resolución que buscaba frenar el paro de transporte estará vigente por 10 días hábiles. Sin embargo, desde la UTA Interior indicaron que no fueron notificados y que el paro se realizará tal como estaba previsto. Algunas provincias levantaron la medida de fuerza.

RECLAMO

“El principal reclamo es que se equiparen los sueldos de los trabajadores del interior del país con los del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”, sostuvo Abraham. El 8 de abril pasado, la UTA cerró el acuerdo paritario de 2022 para los choferes de corta y media distancia del AMBA. Los trabajadores lograron un aumento del 50 por ciento, que llevará el salario básico a 150.000 pesos desde agosto.

COMUNICADO DE UTA INTERIOR

La UTA anunció el jueves pasado un paro total de actividades en los servicios de corta y media distancia en todo el interior del país. La medida está prevista para las cero horas del martes 26 de abril y se extenderá por dos días. Según explicaron desde el sindicato, la medida de fuerza es para reclamar que los trabajadores del transporte de pasajeros del interior reciban el mismo incremento salarial que les otorgaron a los choferes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

“Bajo la regla de ‘igual remuneración por igual trabajo’ no vamos a permitir salarios por debajo de la inflación, ni haberes inferiores en el interior a los del AMBA. Por eso hemos resuelto un paro de actividades por 48 horas”, anunciaron a través de un comunicado firmado por el secretario general de la UTA, Roberto Fernández. Desde el gremio argumentan que, antes de llegar a tomar esta decisión, “se agotaron todas las gestiones necesarias a fin de lograr el aumento salarial” para los trabajadores del sector y apuntaron contra los gobiernos provinciales.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar