El País

La Anses suspendió créditos que se daban a jubilados y trabajadores

Era una herramienta de acceder a fondos para devolver a tasas preferenciales.

El gobierno de Javier Milei dispuso este martes suspender el otorgamiento de los denominados Créditos Anses que tenían por objetivo asistir a los jubilados y pensionados en tiempos de alta inflación.

Lo hizo por medio de la Resolución 1/2023 de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) publicada hoy en el Boletín Oficial. Allí se dispone la suspensión transitoria en el «otorgamiento de créditos, en el marco del Programa ‘CRÉDITOS ANSES’, que integra la cartera de inversiones del artículo 74 de la Ley N° 24.241».

El programa de Créditos Anses se otorgaban a jubilados a tasas preferenciales, muy por debajo del ritmo de la inflación y constituían una muy buena herramienta para que financiaran gastos que de otra manera no podían solventar.

Entre los considerandos de la medida, el Gobierno señaló que «la actual inversión en el Programa de Créditos ANSES, debe ser reanalizada considerando el contexto económico del país que torna dificultoso ponderar el índice inflacionario de los próximos meses, así como la tasa de interés a aplicar dentro del mercado de préstamos personales».

Y advierte que «en función de lo expuesto, es dable considerar la suspensión transitoria del Programa Créditos ANSES, como una medida preventiva en resguardo de la rentabilidad del fondo, y con el fin de privilegiar la liquidez del mismo».

El programa, anunciado el 1° de noviembre pasado por el entonces ministro de Economía, permitía a los trabajadores en relación de dependencia con un salario de hasta $1.980.000 que no paguen impuesto a las Ganancias pedir préstamos de hasta $1 millón con una Tasa Nominal Anual (TNA) subsidiada del 50% a pagar en 24, 36 o 48 cuotas. Se estimaba que la iniciativa podía alcanzar a 5,4 millones de personas.

En el caso de los jubilados y pensionados del Sistema Integrado y Previsional Argentino (SIPA), el crédito tenía un límite de hasta $600.000 y para los titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) y Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) de hasta $250.000, con una TNA del 29%.

Las tasas de interés de los créditos se encontraban muy por debajo de las tasas de mercado. En este sentido, la resolución recuerda el que DNU “establece la desregulación del comercio, los servicios y la industria, dejando sin efecto las restricciones a la oferta de bienes y servicios y de toda normativa que distorsione precios del mercado que impida la interacción de la oferta y demanda de manera espontánea para corregir la crisis que enfrenta la economía argentina y promover a su reconstrucción”.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar