Derechos Humanos

Piden «Justicia para Belén y Rosalía»

El 26 a las 8.30, se llevará a cabo una nueva audiencia en la causa contra Daniel Pacce y su esposa Noemí Alvarado, donde se pedirá la remoción del pedido de archivo y por lo tanto que se avance en la causa de abuso sexual en la infancia.Ambas sobrevivientes, Rosalía Alvarado y Belén Duet, esperan la ratificación de pericias realizadas en la causa y que el matrimonio sea convocado a declarar y llevado a juicio oral. Desde la organización “Al fin justicia para víctimas de abuso sexual en la infancia”, confirmaron a elDIARIO de la Región que “el abogado querellante solicitará al Juez de Garantías Nº 2, Héctor Sandoval, que escuche a las víctimas que desean declarar”.

“La idea es que, como la fiscal Daniela Meiriño directamente archivó la causa, que se inicie un proceso de investigación. Se pretende que a partir de esta audiencia se rechace el archivo y se comience el proceso de investigación en torno a los denunciados, ya que aún no fueron indagados y a Noemí Alvarado ni siquiera la notificaron de que tiene una denuncia”, afirmó Marina Frencia integrante de la organización “Al fin justicia…”.  

Al respecto, cabe recordar lo señalado a este medio por la Lic. en Psicología Silvana Pérez, con una vasta trayectoria en el trabajo con infantes víctimas de abuso; "Una de las cuestiones fundamentales es que hasta ahora el espacio institucional de la Justicia no ha podido, pese a excelentes definiciones jurídicas, como son los tratados internacionales o la ley de respeto a los tiempos de la víctima, superar ciertas dificultades para comprender que más allá del proceso penal de una causa normal, hay una necesidad de un cambio conceptual en la Justicia, para poder dar alojamiento en sentido pleno a la necesidad de la víctima”, explicó.

Tanto Rosalía como María Belén, si bien intentaron, no tuvieron posibilidad de acceder a la Justicia para hacer efectivas sus pretensiones a raíz del “cepo judicial” que implicaba la redacción del anterior código penal en lo referente al lapso temporal contemplado por la ley vigente.  El 28 de octubre del año 2015, luego de innumerables iniciativas y reclamos motorizados por varias agrupaciones de víctimas de ASI y demás organizaciones sociales, fue sancionada la Ley N º 27.206, por la cual “se suspende la prescripción mientras la víctima sea menor de edad y hasta que, habiendo cumplido la mayoría de edad, formule por sí la denuncia o ratifique la formulada por sus representantes legales durante su minoría de edad.”Varios expertos plantean que el abuso sexual infantil es una de las peores formas de maltrato y con el mayor subregistro estadístico, debido al secreto que con tanta frecuencia rodea estos casos y que impide recabar documentación fidedigna.

LOS ABUSADORES

Los denunciados ante la Justicia son Daniel Pacce, funcionario durante la Gobernación de Florencio Tenev y diputado nacional por el justicialismo entre 1987-1991, tuvo un paso por demás intrascendente por el Congreso de la Nación, por lo menos en lo que a labor parlamentaria se refiere. Pacce y su esposa Noemí Alvarado (integró el Directorio del Instituto de Vivienda) tenían una vida social muy activa y era habitual que su domicilio hubiese muchos niños, hijos de amigos y allegados. Cuando fueron atacadas por el matrimonio Pacce ambas mujeres eran niñas, Rosalía tenía seis años, y María Belén tres. Lidiaron durante años, cada una a su modo, con esa encerrona macabra que implica que “quien te tiene que querer y cuidar hace todo lo contrario y te destruye”, según palabras de la propia Rosalía.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar