Derechos Humanos

Piden por la investigación de abusos sexuales en la infancia

Finalmente, fue la audiencia que se esperaba para hoy, en en la Fiscalía 2, en Av. 9 de julio 236  desde las 8.30 fue postergada al 11 de julio. En la oportunidad se esperaba que las sobrevivientes Rosalía Alvarado y María Belén Duet se presentaran para solicitar al juez de garantías Héctor Sandoval la remoción del archivo de la causa en la denunciaron a Daniel Pacce y Noemí Alvarado por haberlas abusado sexualmente cuando eran niñas y el avance en la investigación. Las sobrevivientes solicitan la ratificación de las pericias realizadas en la causa y que el matrimonio sea convocado a declarar y llevado a juicio oral.

“Hablamos cuando tuvimos fuerzas. Desde 2016 hay una ley que le dice a las víctimas ‘yo respeto tu dolor, respeto tus tiempos, denunciá cuando puedas’. Esta ley fue el instrumento que nos permitió denunciar. Ahora necesitamos que la Justicia, como poder que organiza nuestra sociedad, se pronuncie, que diga que estas cosas que le pasaron a Belén y Rosalía no pueden pasar y que los responsables son estos. Para volver a organizarnos”; así lo explicó Rosalía Alvarado a el Diario de La Región.

No obstante, ayer en horas del mediodía desde la Secretaría del Juzgado el abogado de parte fue informado de la necesidad de postergar la audiencia, anunciada con más de una semana de antelación a raíz de superponerse con una audiencia vinculada a la causa en la que se investiga a Horacio Rey y otros ex funcionarios por corrupción. Según pudo constatar este matutino tal audiencia no está programada. De todos modos ya que Rosalía Alvarado y Belén Duet se presentarán para notificarse del traslado de la fecha, la actividad prevista para visibilizar el reclamo sigue en pie. “La convocatoria de mantiene porque la lucha es por nuestros derechos y el Poder Judicial no va a poder hacerse el distraído, no nos callamos más”, precisaron desde Al Fin Justicia, agrupación que nuclea a sobrevivientes de abuso. 

PAÑUELOS ROJOS CONTRA EL ASI

Organizaciones sociales y de género, junto con artistas y referentes de la cultura convocaron a toda la comunidad a sumarse al pedido. Mientras tenga lugar la audiencia en las oficinas judiciales en la vereda se realizará la lectura de textos alusivos, una intervención artística y reparto de volantes sobre la temática del Abuso Sexual en la Infancia (ASI). Desde la organización invitaron a acercarse con un pañuelo o prenda roja para visibilizar el reclamo y acompañamiento. El caso es llevado por la fiscalía N° 9, a cargo de Daniela Meiriño, sin que se hayan registrado mayores avances a la fecha, en una investigación en la que el paso del tiempo juega a favor de la pareja acusada.

Pacce es un exfuncionario y diputado nacional por el justicialismo y su esposa, Noemí Alvarado, es tía por vía paterna de Rosalía. Cuando fueron atacadas por el matrimonio, a mediados de los 80, ambas eran niñas, Rosalía tenía seis años, y Belén tres. Cuando, ya adultas, las sobrevivientes lograron la confianza necesaria para superar la angustia y el manto de silencio que envuelve a este tipo de crímenes y quisieron denunciar lo sufrido, se toparon con un nuevo obstáculo: para la ley vigente el delito se encontraba prescripto.

Por ello, tuvieron que esperar a la reforma de la ley N° 27206 que canceló la prescripción del abuso sexual en la infancia para poder presentar una denuncia formal contra sus agresores el 15 de junio de 2016.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar