Derechos HumanosDestacadas
Tendencia

Piden que se efectivice la prisión preventiva para un sospechoso de abuso de menores

Un hombre de 24 años está denunciado desde principios del año pasado por abuso sexual a una niña de diez años. La madre de la nena relató a este medio cómo, tras cumplir con todos los procesos judiciales, el sujeto sólo estuvo detenido dos días.  “Lo que pido es que el Superior Tribunal tenga en cuenta la gravedad del caso, no sólo para llegar a juicio, sino porque un abusador de menores está haciendo su vida como si nada hubiera pasado”, afirmó la mujer.

En marzo del año pasado, una familia de Resistencia inició el largo calvario judicial que implica una denuncia por abuso sexual contra las infancias. La madre de una niña de 12 años denunció ante la Unidad Fiscal especializada que un sujeto allegado a la familia, A.E.C.G. de 24 años, habría abusado sexualmente de su hija, cuando esta tenía diez.

La causa fue caratulada como “Abuso sexual con acceso carnal” en la Fiscalía N° 6, a cargo de Roberto Villalba y tras un primer paso de la niña por Cámara Gesell, determinaron que existían indicadores emocionales “asociados a vivencias traumáticas de índoles sexual”, además de “vergüenza, inhibición por su cuerpo, tristeza manifestación de angustia, fallas en la memoria, sentimiento de culpa, encierro, aislamiento y desconfianza en adultos”.

El examen forense también dio compatibilidad con la denuncia. Cabe remarcar que la niña pudo hablar de lo que le ocurrió luego de varias clases escolares de Educación Sexual Integral (ESI), donde logró plasmar en palabras lo que había ocurrido.

El fiscal pidió la detención, que se concretó el 25 de marzo de 2019. El 28, la jueza a cargo de la causa, María de las Mercedes Pereyra, pidió la liberación del sospechoso por una multa de $40.000, hecho que se concretó sin problemas. No sólo quedó libre, sino que la jueza Pereyra cambió la carátula a una más leve: “abuso simple”.

Para abril el sujeto estaba libre, a pesar de que el fiscal presentó una apelación seguido del mismo recurso por quien fuera en ese entonces el abogado querellante. En junio, se pidió una segunda Cámara Gesell para la niña, a la que la defensa del sujeto se opuso con argumentos infames como la revictimización cuando, según afirmó la madre, la misma niña quería seguir contando lo sucedido.

El 16 de octubre, el Tribunal de Apelaciones, conformado por Mercedes Riera, Héctor Geijo y Gustavo Serrano, dio lugar a los recursos presentados y una semana después, se dio lectura a los fundamentos en los que rechazó los planteos de la defensa y avaló la primera caratula de “Abuso sexual con acceso carnal, en dos hechos, en concurso real”.

También revocaron lo resuelto por la jueza Pereyra el 28 de agosto, cuyos fundamentos se leyeron el 4 de septiembre, quedando firme la orden de detención del imputado en la causa. Su captura fue ordenada por segunda vez el 13 de agosto.

El último movimiento judicial fue una presentación de la defensa que cuestionaba esta sentencia. Desde ese momento hasta la fecha, la familia de la nena que fue víctima de abuso sigue esperando respuestas. Hasta la fecha, el sujeto está libre y trabajando en casas particulares.

En contacto con elDIARIO, la madre de la niña manifestó que esperaban “resultados mucho más rápidos, ya que seguimos todo el protocolo que requiere un caso así”. “Cámara Gesell, pericias psicológicas y físicas, todas acreditan el testimonio de mi nena”, indicó.

Parte de la complicidad en un proceso tan traumático recae sobre la jueza de garantía María de las Mercedes Pereyra, quien lo liberó inmediatamente porque: “Según ella, no había pruebas suficientes”.

“Lo que pido es que el Superior Tribunal tenga en cuenta la gravedad del caso, no sólo para llegar a juicio, sino porque un abusador de menores está haciendo su vida como si nada hubiera pasado”.

La mujer relató a este medio que, además, saben su ubicación y que se mueve con “absoluta normalidad”, según personas en común. “No tiene más que una restricción perimetral de 100 de distancia hacia mi hija”, señaló y añadió: “Mi temor es que se vaya del país en cuanto pueda para evitar ir a prisión, como ha sucedido en varios casos de este tipo”, incluso contó que le llegaron fotos del hombre vacacionando en Misiones.

Indicó que el sujeto trabaja en una empresa de telefonía como técnico, por lo que tiene acceso a casas particulares. “Él no tiene ningún tipo de culpa. La propia psicóloga del Estado nos dijo que tiene las características típicas de un psicópata”, relató la mujer.

 

“Los adultos tenemos que ser la voz de los que no pueden defenderse”

 

“Me gustaría transmitirles un mensaje a las familias que están transitando por la misma situación: tal vez se pregunten cómo no me di cuenta, cómo pude permitir que esto pasara sin notar señales en mi hija, es que en el afán de trabajar por la familia a veces no nos damos cuenta de mínimos detalles”, inicia esta madre que, como tantas otras, va a la cabeza de la lucha por Justicia para su hija, víctima de abuso sexual en la infancia (ASI).

“A mí hija nadie le va a devolver su infancia sana y feliz, quedó marcada para siempre, pero fue muy valiente al contarme lo que le había pasado”, señaló. “En ella quedaron secuelas tiene traumas con los temas sexuales, vergüenza, inhibición, angustia, miedo y desconfianza en los adultos, pero al poder expresarse pudo liberarse al menos un poco”.

Por último, aconsejó: “Los adultos tenemos que ser la voz de los que no pueden defenderse por sí solos de enfermos como este que ven a inocentes como objeto sexual”.

A pesar de las expresiones claras de una madre indignada cabe recordar las palabras de la especialista en géneros y violencias Eva Giberti: “El entrenamiento en el abuso de poder, históricamente y estadísticamente masculino, recrea una zona de placer que incrementa la sensación de ‘ser alguien’; de allí la necesidad de contar con una víctima permanente. ‘Bueno, pero se trata de enfermos’, es un comentario que aún brota de la boca de colegas y de otros profesionales. De la profundidad oscura que socialmente habitan el patriarcado y el machismo proviene la creencia que adjudica patología al golpeador para aliviarlo de responsabilidad”. Pues no, “la violencia familiar (o de género, o contra las mujeres e infancias) es un delito, no una enfermedad”, aclara la autora.

 

CONTACTOS ÚTILES

 

Para atenciones y consultas remotas sobre violencia en la provincia, siguen vigentes las líneas 144 y 137, además de la línea 102 para protección de niños, niñas y adolescentes. Tras el aislamiento obligatorio se habilitó la mensajería por WhatsApp 362 497 0852. Como organización civil, también se puede contactar a través de redes sociales con Al Fin Justicia.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

15 comentarios

  1. Ojalá la justicia haga algo por este peligro suelto para cualquiera. No puede estar libre está tipo de persona por llamarlo así

    1. Señora jueza de «garantías» María de las Mercedes Pereyra,las garantías que usted aplica son para los violadores o para las víctimas? Si es tan generosa dejando en libertad a violadores xq no los aloja en su casa?
      O ahí no sería justo?
      Es usted tan enferma como estos hijos de puta y violadores.
      Carlo Giovannini ojalá te violen tantas veces que te arrepientas de no haber muerto antes.hijo de puta

    2. La justicia tendría que darle prioridad a estos casos que son gravisimos,como puede ser que un depravado así este suelto?
      Que hace la «justicia»?
      Solo funciona si se hace publico el caso?
      Es aberrante

  2. Éste abusador tiene que ir si o si preso no pueden dejarlo libre.le arruinó la infancia a una nena y la vida a su familia.si dejan pasar por alto estos casos estos enfermos violadores se van a multiplicar

  3. Este hijo de mil puta tiene que estar preso, como puede estar haciendo una vida normal, circulando entre nosotros como si nada, dándole acceso a cualquier otra víctima. Una vez más estamos desprotegidos por la ineficacia e inoperancia de este gobierno corrupto que de seguro esta integrado por personas como estás por eso es tan erroneo el manejo de estos casos.
    El violador se llama Carlos giavannini trabaja en telecom y vice por calle marmol a media cuadra de las heras pero tiene otro domicilio en Edison y calle 23 (CUIDADO VIOLADOR SUELTO)

  4. En Argentina la justicia es una mierda abusador hdp
    Suelto como pueden pagar 40 mil pesos y quedar libre abusador de mierda encima la justicia sabe que fue el el que lo hizo y no hacen nada Carlos giovannini trabaja en Telecom vive en calle 23 y Edison se lo ve en la calle en su auto Honda Civic oscuro nadie hace nada

  5. No nos refiramos a el como persona,el es un MOUNSTRO que no merece estar en nuestra sociedad.. debe estar enjaulado pero NO por 10 años como quieren nuestros jueces..o peor aún como la juez PEREYRA que por 40 lucas le dio la libertad condicional, seguramente que si era su familia no salías . Este abusador de menores tiene 2 familiares que trabajan en el poder judicial ..como es que no se los aleja a otros sectores donde no puedan entorpecer la causa como intentaron hacerlo… están a metros..
    Para esto la gente del poder judicial cobra fortunas y no paga impuestos para dejar libre a violadores y esta juez pereyra es de terror se hace llamar feminista libera pedófilos,si custodia policial sin nada juez pereyra por que? No lo llevas vos a tu casa a vivir y déjalo con tus hijos donde te descuides o los pierdas de vista ya sabes que pasa.
    EL DAÑO PSICOLOGICO ES PERPTUO (para siempre) ,LA CONDENA DEBE SER IGUAL «PERPETUA» estos enfermos nunca cambian sale.y hace lo mismo en sima labura en telecom ingresando a domicilios y ahora se esconde por la calle Marmol 754 donde se reúne con su hermano para jugar a hacerse el mecánico se mueve en un honda Civic modelo 2007 aprox patente GMR391 también tienen otra casa situada bien en una esquina sobre la avenida Edison.actualemente y como tienen dinero que provee toda su familia tienen una de las abogadas más caras de resistencia famosa por hacer las causas más largas «dilatarlas» abogada de la ex intendente aida Ayala la justicia no es igual para todo un pedófilo arruina familias una abogada sin escrúpulos por dinero se dedica a dejarlos en nuestra sociedad libres …En un país que fuera normal el debe tener ya mismo perpetua juez pereyra todos los casoss que aparezcan son tu responsabilidad vos lo dejaste libre tenias todas las pruebas «por que habrá sido»….

  6. Las feministas son una causa muy importante para que se termine los abusos y maltratos hacia las mujeres y esta sociedad machista que piensa que si la mujer está para el servicio de los hombres.. basta ya de todo esto, con más razón Pedófilo de mierda que abusas de una nena de 10 años tenes que estar de por vida enjaulado con los de tu especie ..lamentable esta » juez «, María de las Mercedes Pereyra, vos no sos feminista!!! ( deja de dar discursos haciéndote pasar por tal cosa) vos sos una caradura que pone violadores en nuestras calles ,con nuestras hijas ,vos sos mujer y defiendes estas basuras pedófilos …40 mil pesos de fianza sale para la «juez» Pereyra arruinar la vida de una mujer una nena inocente…salis haciendo discursos después.. giovannini estaría preso de no ser por que vos que lo dejaste libre 2 veces..NO ENSUCIES UNA CAUSA TAN INPORTANTE COMO ES EL FEMINISMO LLAMANDOTE ASI…vos no lo sos ..no queremos liberar pedófilos vos si lo haces ..
    URGENTE METAN PRESO A CARLOS EDUARDO ALfREDO GIOVANNINI !!! hagan su trabajo o estas esperando que se fugue o que ataque a las familias que daño …que aparezcan más casos…que esperas ..tenes todas las pruebas de profesionales en que las que tienes en tu poder..y sigue libre «QUE HABRAS GANADO VOS MARIA PEREYRA CON TODO ESTO»

  7. Nuestros jueces dan vergüenza, nuestra justicia es cada vez más pequeña. Las víctimas y sus familias son una y otra vez ultrajadas mientras q estos degenerados violadores siguen libres y con todas las posibilidades de volver a cometer las mismas o peores aberraciones. Quién nos proteje de estas lacras?? Cuando será el día que nuestros jueces hagan justicia y sean la voz de las víctimas!? Cuantos casos como éste hay?? Hasta cuando??

  8. Es lamentable tanto dolor, una niña que jamás se comportó independientemente, siempre dulce y ahora con tanto daño que se le causó, esta transitando su vida con tanto miedo, tanto sufrimiento. Ella no puede disfrutar lo que le queda de infancia, ni tampoco su adolescencia futura, por tanto daño, y que no se haga justicia, la daña más de lo que ya la daño ese violador. No logro comprender cómo pueden dejar, sin efecto tanto dolor. La infancia, la vida, la felicidad de esta niña solo vale 40mil? Tendría que estar preso por el resto de su vida! Por qué está niña por el resto de su vida no va a lograr volver a confiar ni ser feliz al 100%. No entiendo que tienen en la cabeza, son realmente inhumanos por dejarlo en libertad. Carlos Giovannini tendría que estar donde pertenece pudriéndose en una cárcel no merece misericordia como no la tuvo con una niña inocente!

  9. Tiene que estar preso ya mismo este asqueroso..justicia hagan algo …como pueden tenerlo libre a un año..todas las pruebas médicas,psicológicas,todo..porque dejan libres a estos mounstros..PERPETUA por favor a este degenerado..esta gente nunca cambia sale el día mañana hace lo mismo..

  10. CARLOS GIAVANNINI VIVE POR LA CALLE MARMOL CASI ANTES DE LLEAGAR A LAS HERAS AHI ESTA COMO SI NADA Y SE PASEA POR TODOS LADOS COMO SI NADA EN UN HONDA COLOR GRIS TRABAJA EN TELECOM …ESTE IMPRECENTABLE DEBE ESTAR PRESO DE POR VIDA CON ANIMALES DE SU CALAÑA..QUIEN PORTEGE A LAS MUJERES Y A LAS CRIATURAS EN ESTA PROVINCIA ..LO DEJAN LIBRE COMO SI NADA BA A SEGUIR HACIENDO LO MISMO O PEOR QUE ESTÁN ESPERANDO ..ENCIERREN A ESTE DEGENERADO ASQUEROSO..

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar