El Interior
Tendencia

Pidieron detener al juez Aranda y a altos mandos de Gendarmería

El equipo de fiscales integrado por Diego Iglesias, Federico Carniel, Patricio Sabadini y Carlos Amad solicitó ayer a la jueza Federal Nº1, Zunilda Niremperger, la detención del conjuez Miguel Aranda, del Juzgado Federal de Sáenz Peña. El ahora exfuncionario de la Justicia está acusado de filtrar información para evitar la detención de narcotraficantes, beneficiar a gendarmes en procesos judiciales y pedir coimas a cambio, además de montar procedimientos falsos.

El pedido de detención pesa sobre el ahora exjuez y sobre los gendarmes Cristian Daniel Marangón, (comandante principal que murió el martes horas después que se haga público la orden de detención), Alberto Martín Farías (oficial en Jefe), y Walter Ayala un hombre con antecedentes por narcotráfico y contrabando.

El martes, se realizaron allanamientos en los domicilios de los sindicados como autores de los delitos de falsificación de documentos públicos y falsedad ideológica; cohecho pasivo y activo; prevaricato, tráfico de influencia, encubrimiento agravado por calidad de funcionario público y asociación ilícita. Todo esto, en el marco de la megacausa que investiga a una banda narcocriminal por la que ya detuvieron a agentes y funcionarios de la gendarmería Nacional, Prefectura, la Policía de Chaco y funcionarios judiciales.

REMOCIÓN DE ARANDA

El martes, horas después de conocerse este pedido de detención, la Cámara de Apelaciones de Resistencia resolvió que el cargo que ocupaba el conjuez Aranda será subrogado por seis meses por Ricardo Mianovich, juez Federal Nº2 de Resistencia.

En el acuerdo extraordinario que lleva las firmas de las juezas de Cámara, Patricia García (subrogante), Alicia Alcalá, María Delfina Deógenes y el presidente, Luis Bergavaschi, se señala que la designación de Aranda en ese cargo se había definido a partir del 12 de julio de 2021 y que en aquella oportunidad se había fundamentado “en la voluntad de esta Superintendencia de no alterar el normal desenvolvimiento del servicio de justicia, atento el cúmulo de tareas que pesaban sobre los restantes magistrados de Primera Instancia de la Jurisdicción”. Y que se aclaraba que cubriría dicho cargo “hasta tanto se cubra la vacante definitiva en dicho juzgado, u otro hecho implique modificar lo allí dispuesto”.

Señala que por las posibilidades que otorga la ley de subrogancias, en un nuevo acuerdo extraordinario la misma Cámara dispuso prorrogarlo en dicho cargo a partir del 12 de julio de este año.

Sin embargo, según marcaron en la remoción definida ayer, “compulsada la situación actual” consultaron a los jueces federales de Primera Instancia de Resistencia N°1 (Zunilda Niremperger) y N°2 (Ricardo Alcides Mianovich) sobre su disponibilidad y ambos respondieron en positivo “para subrogar en dicho juzgado de así ser necesario”.

Con esto resolvieron “dejar sin efecto a partir del 19 de octubre de 2022 la designación como juez federal de primera instancia de Presidencia Roque Sáenz Peña del integrante de la lista de conjueces para esta jurisdicción, doctor Miguel Mariano Aranda”. Y designar como juez federal subrogante de primera instancia del Juzgado, al doctor Ricardo Alcides Mianovich, con efecto a partir del 19 de octubre de 2022 y por el término de seis meses.

Fuente: Litigio y propia

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar