Policiales

Pidieron imputar a los policías por la muerte de Lautaro Rosé

El fiscal Gustavo Robineau elevó a la solicitud al Juzgado de Instrucción Nº 3 para “avanzar con la investigación hacia los efectivos”. En tanto, el abogado de la familia del joven anticipó que el lunes constituirá la querella.

Solicitaron al Juzgado de Instrucción Nº 3 de Corrientes imputar a los policías que persiguieron a balazos a Lautaro Rosé, que terminó en el río Paraná, extraviado por tres días, y finalmente, fue hallado muerto.

Así lo confirmó el abogado de la familia del joven de 18 años, Hermindo González, luego de mantener una reunión con el fiscal Gustavo Robineau, según informó el diario vecina provincia El Litoral. El letrado indicó que Robineau elevó la solicitud a la jueza Josefina González Cabañas para “avanzar con la investigación hacia los efectivos”.

“Se trata del decreto de instrucción formal a través del cual Gustavo Robineau solicita la imputación de los efectivos policiales que habrían participado en la persecución del joven”, afirmó González. En relación con el hecho sostuvo además que, frente al caso, la jueza de la causa deberá resolver la solicitud del representante del Ministerio Público, que “consideró necesario que se avance con la investigación” ante la presunción de la existencia de delito.

Además, adelantó que el lunes “constituirá la formal querella con la acusación correspondiente hacia cada uno de los responsables por la muerte del joven Rosé”.

ABANDONO DE PERSONA SEGUIDO DE MUERTE

“Se debería avanzar en identificar a los que cometieron el delito, proceder con la imputación formal y pedir sus detenciones», ya que «queda claro» que se cometió el delito de «abandono de persona seguido de muerte”, afirmó González tras el hallazgo del cuerpo.

En ese momento, en el representante legal de la familia de Rosé manifestó que “hubo ausencia de ayuda» cuando Lautaro pidió auxilio porque no sabía nadar y los policías «solo se limitaron a detener» al amigo que lo acompañaba.

“Confirmamos que hubo una persecución, tras la cual, no sabemos por qué, Lautaro terminó en el agua no sabiendo nadar», destacó González sobre los hechos que sucedieron en las primeras horas del lunes en la zona de la costanera de la capital correntina.

En tanto, sobre los resultados de la autopsia, el letrado dijo que “el informe habla de una muerte por inmersión» y que aún no se sabe si Lautaro «cayó solo o empujado” al río.

Rosé desapareció la madrugada del lunes en aguas del río Paraná, luego de ser perseguido por la policía durante un operativo en la zona de la playa Arazaty.

Su cuerpo fue encontrado el miércoles por la mañana, cerca de los astilleros por pescadores y, luego, fue trasladado hasta la costa por efectivos de la Prefectura Naval Argentina, abocados a la búsqueda.

El informe de la autopsia remitido a la Fiscalía 6, a cargo de Robineau, señaló que “el cuerpo examinado no presentaba lesiones traumáticas y las primeras conclusiones preliminares se orientan a una muerte originada por asfixia por sumersión”.

Por el hecho, tres policías de Corrientes fueron separados preventivamente de sus funciones por disposición del ministro de Seguridad provincial, Juan José López Desimoni, quien dijo que se tomó esa decisión mientras se avanza en la investigación.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar