La Provincia
Tendencia

Procrear en Sáenz Peña: 22 familias obtuvieron casa propia

Ayer, autoridades nacionales, provinciales y municipales dejaron inaugurado el edificio Procrear en Sáenz Peña. Se entregó la llave de sus departamentos de 22 familias. La obra cuenta con 74 departamentos en disponibilidad y ocho locales comerciales.

El gobernador, Jorge Capitanich, y la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga, recibieron ayer al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti. Inauguraron así el edificio del Procrear en Sáenz Peña. Además, entregaron 12 títulos de propiedad a familias saenzpeñenses.

 

El mandatario aseguró que se trata de un hecho trascendental y recordó que “en el lugar se emplazaba la alcaidía, emblema de la violación de los derechos humanos». «Hoy, se erige un edificio que es emblema de la dignidad humana de muchas familias”, destacó.

 

El nuevo edificio, que cuenta con 74 departamentos de dos y tres habitaciones y ocho locales comerciales, demandó una inversión de $1.266 millones. El viernes, entregaron las llaves de 22 departamentos a las familias que fueron sorteadas en diciembre de 2022, los próximos meses se completarán los procesos administrativos para hacer las adjudicaciones que faltan.

 

Se trata del edificio multifamiliar más grande de la ciudad termal y tiene la particularidad de haber comenzado y finalizado su construcción en la actual gestión presidencial y también en la de Jorge Capitanich. Estuvieron presentes, además, el presidente del IPDUV, Diego Arévalo y el intendente, Bruno Cipolini.

 

El proyecto comenzó en 2014, pero entre 2015 y 2019 no hubo avances producto de la paralización de la obra pública. Luego en 2019, lo primero que hizo la gestión provincial fue rescatar el proyecto ejecutivo para su licitación, y durante su ejecución brindó trabajo a 222 obreras y obreros que pudieron acceder a una fuente laboral.

 

“Es un día muy importante para Sáenz Peña que tiene un total de 600 soluciones habitacionales incluyendo el convenio Nación-municipio y Nación-Provincia. Estas construcciones permiten resolver parte del déficit habitacional de una ciudad que crece día a día producto de la gran oferta educativa que tiene”, señaló Capitanich.

 

“El nuevo edificio implica desarrollo y progreso para Sáenz Peña sumado a un importante plan infraestructura que incluyó e incluye el parque industrial, resguardo aduanero, autovía de la ruta 16 y de la ruta 25, el nuevo edificio del hospital 4 de Junio, el electroducto NEA NOA, la estación transformadora, 500 cuadras de pavimento, el Centro de Convenciones, la sucursal de NBCh, el rescate del edificio del hotel Gualok, la ejecución y puesta en valor del aeropuerto y del autódromo; entre otras obras que hicimos y vamos a hacer llevando adelante una agenda de compromiso y trabajo”, sostuvo.

 

UN ESTADO GARANTE

 

Por su parte, el ministro Maggiotti informó que las 22 familias chaqueñas que hoy habitan su vivienda se suman a las 100.000 llaves entregadas en el país. Así aseguró que «es un honor estar en Chaco compartiendo la entrega de las primeras viviendas que comenzaron y finalizaron en la actual gestión».

 

Al respecto, indicó que más allá de las gestiones que se puedan realizar desde el Gobierno nacional «mucho tiene que ver con el nivel de gestión que tiene el gobernador, Capitanich no tiene día ni horario para gestionar para su pueblo”.

 

Chaco tendrá más de 6.700 viviendas en construcción y más 3.700 ya fueron entregadas. Además, el NBCh es el único banco provincial del país que hizo un convenio con el Fideicomiso Procrear para que las y los chaqueños se puedan inscribir a través de la banca pública para construir su casa en un lote propio, con créditos a tasa cero ajustable al salario.

 

“Argentina siempre es la misma, lo que cambia son los gobiernos y sus prioridades. Alberto y Cristina priorizaron la obra pública y las viviendas, porque creen que el Estado es el que tiene que garantizar el acceso a la vivienda. Pero hay momentos en el país en que no se construyen viviendas y eso tiene que ver con el gobierno de turno, esos gobiernos apuestan todo al mercado y todos sabemos que los mercados lo único que buscan es la rentabilidad económica”, manifestó.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar