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Pidieron la corrección del contenido educativo sobre pueblos indígenas

La presidenta del INAI solicitó a los directivos de la Editorial Estrada S. A, la corrección urgente de algunos contenidos d

La presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas -INAI-, Magdalena Odarda, solicitó a los directivos de la Editorial Estrada S. A, la corrección urgente de algunos de los contenidos del Manual escolar denominado “Biciencias Estrada – Ciencias Sociales – Ciencias Naturales” destinado a estudiantes de 4° año Bonaerense, luego de detectar omisiones relacionadas con la cultura e historia de los Pueblos Originarios.

La titular del organismo nacional con competencia indígena -y frente al reclamo presentado tanto por las autoridades de la Confederación Mapuche de Neuquén y la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche en Río Negro, como así también por el Instituto de Ciencias Antropológicas dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires-, manifestó su preocupación sobre este manual en el que se observa la absoluta omisión de diferentes pueblos originarios.

Por tal motivo, la presidenta del INAI, repasó la extensa normativa vigente que ampara los derechos consagrados de los Pueblos Indígenas en la Argentina, mencionando el art. 75, inc. 17, de la Constitución Nacional; el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Ley de Educación Nacional N°26.206 Capítulo XI, art. 52.

La funcionaria nacional propuso a la editorial que confeccionó dicho manual a crear una mesa de trabajo conjunta con el INAI a fin de cualificar el desarrollo y el contenido de las distintas producciones en las que se haga referencia a los pueblos que actualmente habitan la República Argentina.

“Resulta imperioso poder compartir y sumar información para que los materiales educativos y didácticos que llegan a manos de los alumnos, lo hagan con contenidos completos y fidedignos. Es responsabilidad del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas promover y coordinar políticas públicas que garanticen el desarrollo comunitario, el derecho a la educación y la preservación de las identidades culturales en nuestro territorio”, finalizó Odarda.

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