DestacadasPoliciales

Pietragalla intervendrá en la investigación del homicidio del joven qom

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, fue convocado para esclarecer el homicidio del joven en San Martín. Desde el pueblo qom y vecinos repudiaron el hecho y denunciaron un caso de gatillo facil.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación indicó que la gobernación de Chaco se comunicó para formar parte de la investigación del homicidio del joven qom de 17 años que falleció este viernes tras un enfrentamiento con la Policía en el barrio Los Silos de la localidad de General San Martín. La fiscalía N° 1 solicitó que se realice una autopsia a los restos del joven y otras pericias para conocer el origen del disparo y determinar responsabilidades. Desde el pueblo qom denunciaron un caso de gatillo fácil expresaron que “desde la pandemia el accionar de los efectivos policiales en muchos distritos viene siendo cuestionada por las comunidades”.

Desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación indicaron que el gobernador se comunicó vía telefónica para solicitar la intervención en el esclarecimiento de la muerte del joven qom para «investigar lo sucedido y sancionar a los responsables». La cartera aseguró que se realiza un trabajo articulado con las provincias para la prevención y sanción de hechos de violencia institucional. Por otro lado, desde el Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia detallaron que la fiscalía N° 1 solicitó que se realice una autopsia a los restos del joven, a lo que se suman otras pericias para conocer el origen del disparo y determinar responsabilidades.

Según la cartera de Seguridad el hecho se originó a raíz de un conflicto vecinal en el que posteriormente intervinieron agentes de la Policía del Chaco ante un aviso al 911. Además, indicaron que «en la comisaría de la jurisdicción unos 17 agentes policiales resultaron heridos, uno de ellos está internado». Tras el homicidio intervinieron fuerzas federales para garantizar la imparcialidad de la investigación, y también la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia. Desde el Ministerio habían adelantado la intervención de organismos de nacionales e internacionales. “Al determinarse los o las responsables, serán sometidos al proceso administrativo de exoneración, garantizando la transparencia e independencia absoluta en la investigación penal del delito que correspondiese”, indicaron desde el Ministerio de Seguridad y Justicia.

REPUDIO

El adolescente de 17 años recibió un disparo en medio de una intervención policial en el barrio Los Silos. El asesinato despertó la bronca de la comunidad, que denunció un hecho de gatillo fácil, y generó disturbios en la zona y la comisaría. “Mataron  a un joven de la comunidad y la gente se levantó, hubo disturbios, quemaron una moto de la Policía y salieron a la ruta”, relató el concejal de San Martín durante la mañana de ayer tras la muerte del joven. “Estamos en medio de la ruta, mientras arde una moto de la Policía, y los vecinos embroncados y con mucho dolor porque mataron a un pibe de la comunidad.  El chico, sin ningún tipo de defensa, porque esto no pasó en un tiroteo, para mi no representaba un peligro para la vida del Policía”, aseguró edil conmocionado por lo ocurrido.


PUEBLO QOM

Por su parte, el lenguaraz del pueblo qom, Pablo Denardi, repudió el asesinato del joven qom. “Desde la pandemia el accionar de los efectivos policiales en muchos distritos viene siendo cuestionada por las comunidades”, indicó en un comunicado. Además, Denardi agregó: “Todos los años tenemos que lamentar hechos de este tipo. Podemos remontarnos desde Imer Flores hace muchísimos años atrás en Bermejito, pasando por el asesinato último del joven qom de la localidad de Sanz peña y ahora este hecho”.

Para concluir el comunicado, el lenguaraz del pueblo qom transmitió sus expectativas de un rápido esclarecimiento del homicidio del joven de la comunidad. “Esperamos el Estado tome cartas en el asunto”, también se refirió al contexto de restricciones y señaló que “de una vez por toda lo que nos pongamos en esta pandemia a defender y cuidar sea la salud, porqué últimamente los barrios parecen más cárceles, trabajemos para cuidar a nuestros jóvenes no para matarlos”.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar