Información General
Tendencia

“Piluquitos cumple una doble función, acompañar al paciente oncológico y ayudar a mujeres en situaciones de vulnerabilidad”

Así define el proyecto psicosocial, la representante en la provincia y operadora en Psicología Social, Nancy Cantero, en dialogó con elDiario de la Región.

 

Piluquitos es iniciado por dos mujeres de Luján (Buenos Aires), Karina Caminos y Silvia Malmoria, quienes se conocen en el escenario de formación de paramédicos y deciden transitar juntas por este camino de construirse con otro, teniendo como objetivo la creatividad en un proyecto que las invita a desafíos permanentes.

Hoy el proyecto recorre el país, de la mano de distintas mujeres que las acompañan, a la distancia, pero con la cercanía de la afectividad.

Piluquitos es una asociación civil que se dedica a la concientización del cáncer infantil, con la adquisición de un “piluquito” (cuesta $300) colaboras con el objetivo de hacer cada niño pueda sentirse acompañado en el proceso de sus quimios.

“Yo me sumo a este proyecto psicosocial sin identidad política ni religiosa, porque me pareció muy interesante el poder servir. Siempre digo que la psicología social una de las cosas que desarrolla del ser humano es la empatía y a su vez servir al otro.

Puntualmente se busca no solo acompañar al niño sino también trabajar en la contención familiar, porque entendemos que cuando se trata de una enfermedad, todo el entorno del paciente esta conmocionado y traspasado de emociones por una cuestión lógica, por esto accedo y le digo a mi colega Silvia que bajaría el proyecto Chaco y Corrientes, pero estoy buscando a alguien que se haga cargo allá, hasta ahora hay dos candidatos con los cuales tengo que hablar porque creo que lo ideal es que cada provincia tenga su propio representante” expresó Nancy.

“Creo que lo más importante es el concientizar y acompañar la etapa del niño, ya que el crecimiento de éste nunca debe perder el juego ni la alegría porque es lo que nos marca para toda la vida, ya que, a partir de esta socialización primaria, que es el primer vinculo que tenemos y se marcan nuestras relaciones futuras, por esto es tan importante que no padezca esta etapa y que no se pierda la alegría”, afirmó.

Además de los muñecos, el proyecto engloba la elaboración de bandanas, fundas para sueros con motivos infantiles; equipamiento de salas de quimio con juegos y juguetes; charlas para visualizar y empatizar en ámbitos institucionales públicos y/o privados.

CONTACTO

Aquellos interesados en contactar a Cantero, pueden hacerlo mediante su cuenta de Facebook: https://www.facebook.com/loly.n.cantero o su mail: lolynechaco@gmail.com.

Para más información se puede ingresar en Facebook: Page Piluquitos / Instagram Piluquitos: piluquitosoncologicos@gmail.com

 

REINSERTARSE

A su vez, la referente chaqueña del Piluquitos añadió que lo que la atrapó fue la doble función que cumple este proyecto, “Silvia, quien también es operadora psicosocial, lo pensó desde la empatía, las emociones y todo lo que tiene que ver con nuestra profesión. Es por esto que arma este grupo de mujeres que estaban en una situación difícil para darles una actividad que les facilite rehacer su vida, por eso es que el dinero conseguido con los muñecos no solo tiene como fin el ambientar los hospitales, centros de salud, etc.; sino también está destinado a estas mujeres para que tengan un ingreso económico que les facilite reinsertarse”. A su vez, aclaró que al estar patentado en Buenos Aires, los muñecos son confeccionados allá.

CHACO

“La inserción aquí en la provincia tiene ya más de un año de planificación y si bien se frenó todo con la cuestión de la pandemia, se decidió que pese a este debíamos empezar a realizar actividades para dar a conocer Piluquitos.

Estamos iniciando la conformación del equipo que trabajará aquí en Chaco, estamos en esa etapa de sumar colaboradores e invitamos a la comunidad desde ya porque todos se pueden sumar.

Tras una reunión donde nos contactamos con los referentes del proyecto, decidimos que ante la imposibilidad de realizar actividades demos difusión y debo decir que me ha sorprendido gratamente la cantidad de medios que han respondido, siendo cien por ciento solidarios y publicando la información sobre la iniciativa.

La idea es a fin de año poder realizar eventos solidarios, siempre que la cuestión de la pandemia lo permita, y poder cumplir con estas actividades que realiza la asociación en Buenos Aires y que ha bajado prácticamente a nivel nacional, incluso que traspasó el país, ya que hay muchas personas de Latinoamérica que se sumaron”, detalló Nancy.

PILUTECA

Por último, Nancy relató que se esta trabajando en la conformación de “pilutecas”, “es algo que queremos agregar al proyecto. Son bibliotecas de madera repleta de cuentos para niños, libros para colorear, lápices, fibras, crayones, etc., que se donarán a los hospital o centros de salud para que los chicos tengan también un espacio de recreación porque se apunta también a lo lúdico, acompañando a través de la contención del juego”, finalizó.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar