Información General

Pintadas y pañuelazo en el Día Mundial por el Derecho al Aborto

Este 28 de septiembre, en el marco del Día Internacional por el Aborto Seguro, colectivos de mujeres organizan una pintada y un pañuelazo que se llevará a cabo frente a la Casa de la Memoria de Resistencia, desde las 17,30 hasta las 20.

 

La campaña

La Campaña 28 de Septiembre: Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y El Caribe, es una iniciativa del movimiento de mujeres latinoamericanas y caribeñas, que luchan por la despenalización del aborto, en el marco de la democracia, los derechos humanos y la justicia social.

Se asumió el 28 de septiembre como el día por la despenalización del aborto, en el marco del V Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, realizado en San Bernardo, Argentina, en el año de 1990. Esta propuesta fue hecha por la delegación brasilera, para rescatar el 28 de septiembre de 1888, cuando en Brasil se declaró la libertad de vientres, asegurando la libertad a todos los hijos (as) nacidos de mujeres esclavas.

A partir de este momento, las organizaciones comprometidas con la campaña, organizan y promueven todos los años acciones para sensibilizar a la sociedad e incidir en los gobiernos acerca del grave problema de salud pública, derechos humanos, justicia social y equidad de género que entraña el aborto inseguro e ilegal; de ahí, la necesidad de generar políticas públicas para despenalizarlo.

Visión

La campaña por la despenalización del aborto en América Latina y El caribe tiene como visión una sociedad democrática, donde las mujeres deciden sobre sus cuerpos y proyectos de vida, donde estas decisiones son respetadas y donde los estados generan las condiciones para garantizar el ejercicio de estos derechos.

El aborto legal y seguro es un derecho reproductivo constitutivo de los DDHH que se ejerce en un contexto de laicidad del Estado, justicia social e igualdad de género.

Misión

La campaña 28 de septiembre se propone generar las condiciones para lograr el acceso al aborto seguro y con calidad de atención en todos los países de América Latina y el Caribe.

La ampliación de base y consenso social, y cambios jurídicos que contribuyan a la transformación cultural y social.

 

Objetivos

• Crear sinergia en el movimiento feminista latinoamericano y caribeño, alrededor de la lucha por el aborto legal y seguro.

• Documentar las principales estrategias de los movimientos feministas que sustentan las acciones por la despenalización del aborto en la región.

• Difundir, colectivizar y sistematizar experiencias exitosas.

• Realizar reuniones sub regionales, para desarrollar estrategias y acciones particulares.

• Estimular el aprendizaje y la incorporación de mujeres con potencialidad de liderazgo, en particular las que trabajan con organizaciones de base.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar