El Interior

Sáenz Peña: barrios anegados y familias inundadas por el temporal

En Sáenz Peña, según los datos oficiales otorgados por profesionales del aeropuerto, datan llovió 130 milímetros en 24 horas. Esto volvió a complicar a los barrios de la zona sur, que se vieron inundados por el colapso de los canales. Desde el Municipio, afirmaron que se llevan adelante los operativos de limpieza y bombeo portátiles necesarios para el rápido escurrimiento de las aguas.

"Está complicada la situación en los barrios de Sáenz Peña, luego de haber soportado entre ayer y hoy lluvias de más de 100 milímetros en muy poco tiempo”, dijo Oscar Dudik, secretario de Servicios Públicos de la Comuna.

En la zona centro de la ciudad, el intendente, Gerardo Cipolini, supervisó el sistema de bombeo. “Los canales están escurriendo las aguas normalmente y el sistema de bombeo de la ciudad estaban funcionando. Una situación muy favorable es que teníamos los reservorios bajos. Hay que esperar que las aguas se encaucen a los canales troncales. A medida que pasen las horas y de no producirse nuevas lluvias, la situación mejorará notablemente. Si no se registran en las próximas horas nuevas lluvias, la situación estará controlada dentro del escenario climático adverso”, consideró.

En tanto, integrantes de la Unidad Centro del Gobierno de la Provincia, a cargo de Julio Bojanich y el Dante Moreira, presidente del bloque de concejales justicialistas y los concejales Vilma Slusar y Jorge Godoy recorrieron la ciudad y aseguraron que “el

sistema de desagües pluviales está colapsado hace tiempo, no basta tener la bombas funcionando porque el sistema completo dentro de la ciudad no permite escurrir por cuneteo nivelado ni por conductos”, aseguraron a elDIARIO de la Región.

En el operativo de contingencia, trabajan más de 1.500 técnicos y operarios del Ministerio de Infraestructura, Sameep y Vialidad Provincial.

Dante Moreira indicó también a este medio que “existen muchas zonas anegadas en la ciudad y que esto se debe por un lado a un sistema de desagües pluviales colapsado y que no permite evacuar el agua de lluvia dado que no existe capacidad de escurrimiento tal como está". "Hay una falta de inversión de más de 20 años para que el sistema pluvial se adapte a la ciudad que hoy tenemos”, consideró.

Agregó además que si bien las bombas de tiraje pueden funcionar bien, ése no es el problema. “Algunos barrios no tienen cunetas y, los que la tienen, no tienen estudios de nivelación y caídas a canales o cuencas”, aseguró.

“Cualquier bomba o equipo electromecánico funciona, pero ese no es el problema de Sáenz Peña. Existen algunas cuencas que fueron ocupadas y que hoy tienen viviendas construidas y que también se inundan dado que el agua busca sus cauces. Así el ejemplo del barrio Villa San José en la zona sur-este o el barrio Sáenz Peña, en el noreste, donde la zona requiere trabajos especiales por haber sido cuencas bajas que ahora revelan a grave falta de infraestructura”.

Los más complicados son Villa San José, Ginés Benítez, Lamadrid, Hipólito Irigoyen, Puerta del Sol, San Martín, Colón, Santa María de Oro, Sáenz Peña, Matardero, Belgrano y algunas zonas del casco céntrico de la ciudad como la zona del hospital 4 de Junio y arterias del microcentro.

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar