El Interior

Plaza se sumó a la iniciativa “100 % libre de humo»

 

 

 

 

El Ministerio de Salud Pública, en trabajo coordinado con la Municipalidad de Plaza, logró certificar a la comuna como “100 % Libre de Humo” mediante la concientización de sus equipos y la sanción de una ordenanza municipal, que entre otros puntos, establece no fumar en todos los espacios cerrados con acceso público.

Así lo informó el referente del Programa de Control y Prevención del Tabaquismo, Alfredo Biuttoni, tras remarcar que se trata de un “logro en conjunto”, que involucró los esfuerzos de Salud y de las autoridades municipales, el intendente Diego Bernachea y el presidente del Consejo, Roberto Nediani.

La ordenanza Nº 2301 plantea, entre otros puntos, que todos los eventos sean libres de humo; desarrollar periódicamente campañas de comunicación para la promoción de ambientes y estilos de vida sin tabaco; promover la adopción de políticas de ambientes 100 % libres de humo en instituciones y empresas locales; y propiciar el cumplimiento de las medidas de control. “Agradecemos a todos los actores por tomar esta tan importante decisión y trabajar coordinadamente para que fueses posible”, expresó el funcionario.

La principal motivación de la medida es reducir al mínimo los efectos nocivos del humo de tabaco en las personas y disminuir y prevenir las consecuencias que en la salud humana origina el consumo de los productos elaborados con tabaco. En esta sintonía, Buittoni comentó: “No se trata de una normativa en contra de los fumadores, sino en defensa de la salud de las personas, ya que la contaminación del ambiente y el humo del cigarrillo afecta a todos por igual”.

 

BENEFICIOS

En un apartado Buittoni alertó que “la exposición al humo de tabaco, como también a los vapores de los cigarrillos electrónicos y pipa de agua es altamente perjudicial para la salud de todos, fumadores y fumadores pasivos".

“El humo de tabaco ambiental (HTA) aumenta las enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cánceres -entre otras- a quien inhala, principalmente en niños y bebés en gestación, que van desde malformaciones congénitas, predisposición a enfermedades respiratorias por menor desarrollo del aparato respiratorio, hasta menor desarrollo intelectual", nombró.

Por lo anteriormente expuesto, la cartera sanitaria –desde las actividades del Programa y la Dirección de Enfermedades Crónicas No Trasmisibles- trabaja en la sensibilización de la población –niños, jóvenes y adultos- sobre la importancia de declarar a los entornos libres de humo. “Un Municipio saludable protege la salud de sus habitantes y garantiza el derecho de cada uno de ellos de respirar aire puro”, concluyó.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar