El País

Sigue la emisión de deuda sin control

El ministro de Finanzas fue uno de los oradores del congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), que se llevó a cabo un hotel del barrio porteño de Retiro, donde reconoció que en la Argentina tenemos “un déficit fiscal muy alto”.

"Es imposible que Argentina siga sosteniendo un déficit de siete puntos; es imposible que no podamos tener un pacto a lo largo del tiempo en la Argentina para modificar el sistema tributario, y es imposible que con esa presión tributaria no podamos tener mejores servicios", había señalado el diputado Diego Bossio en el mismo foro.

Por esa razón, el ministro Luis Caputo indicó que el Gobierno quiere "encontrar un equilibrio" para bajar ese déficit, aunque reiteró que lo hará "de forma gradual", aunque no está muy claro qué significa “gradual” en boca de funcionarios macristas.

Además adelantó que en las próximas semanas se efectuarán dos nuevas emisiones de bonos en pesos y en euros, y en ese sentido reconoció que "tres de cada cuatro veces que hemos emitido deuda fue para cancelar deuda" que "viene con montos más altos" que la que toma el Ejecutivo, que es de "4,5 por ciento".

 

DEUDA Y

MÁS DEUDA

El último informe del Observatorio de la Deuda Externa de la UMET calculó que las emisiones en pesos y la deuda colocada por provincias y empresas asciende a 81.972 millones de dólares. Pero hay otra alerta: esta cifra podría incrementarse. El decreto 334 del 12 de mayo habilita al Ejecutivo a tomar otros 20.000 millones en lo que queda del año. El Estado Nacional emitió deuda en 2016 por 22.351 millones de dólares y en lo que va de este año ya lleva sumados otros 23.600 millones. Esta cifra nos da 45.951 millones sólo entre títulos públicos y letras en dólares. Los títulos públicos suman 22.051 millones el año pasado y otros 10.962 millones en los primeros cinco meses de este año, lo que totaliza 33.013 millones a un plazo promedio de 10,7 años. Por su parte, las letes en dólares fueron 300 millones el año pasado y 12.638 en lo que va de este año. 

De esos 45.951 millones de dólares se le suman otros 17.274 millones de dólares también emitidos por el Estado Nacional, pero en moneda local, 10.381 millones de dólares de las provincias, que tiene como garante al Estado Nacional, y 8366 millones de dólares de empresas privadas, lo que arroja un total de 81.972 millones.

Del total a vencer en moneda extranjera este año hay vencimientos de interés por 2.124 millones de dólares y vencimiento de Letes del Tesoro en dólares por 10.388 millones de dólares corresponden a la deuda emitida por esta gestión. La nueva deuda ya explica el 41 por ciento del total de los vencimientos anuales de 2017. Además, en perspectiva agregada, esa “nueva deuda” explica un 27 por ciento (71.229 millones de dólares) del total de vencimientos de deuda pública para los años 2017-2046 en su conjunto (268.147 millones de dólares en total).

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar