El Interior

Poducción suspendió los permisos forestales en Nueva Pompeya

Tras las denuncias periodísticas sobre irregularidades en los procesos de deforestación en Misión Nueva Pompeya que tomó estado público en las últimas horas, el Ministerio de Producción aclara que se resolvió suspender los permisos forestales otorgados en la localidad. La medida fue ordenada en el mes de noviembre del 2017 por la Dirección de Bosques, área dependiente de la Subsecretaría de Recursos Naturales, por pedido del Instituto de Colonización, hasta tanto se verifique si la documentación de la tierra cumple con las exigencias de la regulación establecidas por el organismo.

Desde la Dirección de Bosques se remarca que uno de los requisitos principales para el otorgamiento de un permiso forestal es la demostración de la propiedad y/o ocupación del predio, lo cual se puede demostrar con el título correspondiente en caso de Propiedad o con una constancia actualizada del Instituto de Colonización en el caso de las Adjudicaciones u ocupaciones en tierras fiscales.

Para el caso de los predios fiscales, la Subsecretaría de Recursos Naturales viene trabajando en forma articulada con el Instituto de Colonización, organismo que emite las constancias en caso de adjudicaciones y ocupaciones ordenadas por el organismo provincial.

En este sentido, el Instituto emite las constancias a los particulares y posteriormente éstos inician el trámite de solicitud de permiso forestal que la Dirección de Bosques evalúa; y en caso de corresponder, si todos los requerimientos están cumplidos, procede a su correspondiente autorización.

En la zona denunciada en el artículo periodístico se venía trabajando de acuerdo al marco enunciado, en forma coordinada con la Delegación de Bosques y de Colonización de la ciudad de Misión Nueva Pompeya.

El día 24 de noviembre de 2017, a través de una nota, el Instituto de Colonización solicitó formalmente a la Dirección de Bosques la suspensión de los Permisos Forestales otorgados con Constancias de Ocupación emitidas por personal del organismo de la localidad de Pompeya, hasta tanto se culmine con los trabajos de relevamiento y análisis de las constancias emitidas oportunamente.

A raíz de esta solicitud, la Dirección de Bosques hizo en forma inmediata un relevamiento de los permisos otorgados en la zona en cuestión y procedió a la suspensión transitoria de los 74 permisos que se otorgaron en base a las constancias emitidas por la Delegación del Instituto de Colonización de Misión Nueva Pompeya, tal como lo ordenara el mismo organismo.

Actualmente estos permisos continúan suspendidos y se comunicó al Instituto de Colonización el listado con la información de los solicitantes para que se inicie el proceso de análisis correspondiente. Tampoco se aprobaron las solicitudes de permisos con constancias de ocupación de la misma condición que se encontraban en trámite en la Dirección de Bosques. Se aguarda que el Instituto de Colonización se expida con respecto a los permisos que podrían ser habilitados.

Mientras tanto, el Ministerio de Producción a través de la Dirección de Bosques de la Subsecretaría de Recursos Naturales y el Instituto de Colonización continuarán avanzando con el procedimiento indicado a efectos de asegurar que el solicitante de un permiso forestal cumpla con todos y cada uno de los requerimientos que son exigidos para la regulación de la tierra fiscal.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar