El País

Por el tarifazo en los servicios públicos, la inflación de febrero fue 2,4%

Según el INDEC, el aumento de la telefonía móvil, el transporte, el agua, el gas y la electricidad lideraron el alza del índice de precios. Los precios minoristas aumentaron 2,4% en febrero y acumularon en el primer bimestre del año un alza del 4,2%, mientras que en los últimos doce meses subieron 25,4%, informó esta miércoles el INDEC.

Impactaron fuerte en febrero el aumento del 9,1% en el rubro "Comunicación", por el aumento en el servicio de telefonía móvil, del 4,5% por la suba del boleto en el transporte y del 3,8% en el de Vivienda Agua y Electricidad, gas y otros", por el alza en tarifas de servicios públicos.

La suba fue también importante en el rubro "alimentos y bebidas no alcohólicas", con 2,2%; en el de Salud, 2,3% -por el incremento de las cuotas de las prepagas-, mientras que el período vacacional impactó en los precios de hoteles y gastronomía, que crecieron un 2,1%. El rubro "Educación" creció 1,9% y el de "Bebidas Alcohólicas y Tabaco" registró un alza del 1,7%, por el impacto del aumento en cigarrillos, mientras el mismo incremento registró el de "Equipamiento y Mantenimiento del hogar".

El sector de "Prendas de vestir y calzado" fue el único que registró una baja en los precios, del 0,6%, por las ofertas y liquidaciones del fin de temporada.

Los aumentos de la luz, los colectivos y los trenes -los precios regulados en general- impulsaron la inflación de febrero, que cerró en un 2,4% a nivel nacional, según el IPC . Se trata de una cifra en línea con lo que esperaban los analistas privados, que para fin de año, proyectan una suba de precios en torno al 20%, o sea, de varios puntos por encima de la meta del 15% fijada por el Gobierno.

 

En algunas áreas del Gobierno todavía hay cautela sobre la marcha de los precios. Por caso, el Banco Central decidió ayer dejar en claro ayer que el proceso de ajuste a la baja en las tasas que le impuso la Jefatura de Gabinete al flexibilizar a fin de año la meta de inflación sigue "en pausa" hasta que la entidad detecte que la inflación empieza a sosegarse. Luego de mantener sin cambios la tasa, aclaró en su comunicado que "no relajará su política monetaria hasta que se confirmen señales de desinflación compatibles con el sendero buscado".

 

Sin embargo, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó que "la inflación está bajando" en su primer informe esta mañana ante la Cámara de Diputados. "El año pasado la inflación fue menor que en 2016 y este año será más baja que en 2017" y agregó: "Lo estamos haciendo sin atajos, con un tipo de cambio flotante y actualizando un atraso de las tarifas de los servicios públicos que era necesario corregir para poner los subsidios en los lugares que más lo necesitan", explicó Peña.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar