La Sociedad

Por mayor inclusión y contra los travesticidios: La marcha trans en el XXXIIº ENM

 

Contra los travesticidios y el pedido de mayor inclusión, las chicas del Bachillerato Popular Trans “Mocha Celis” llevaron adelante su participación en el Encuentro Nacional de Mujeres. Apostadas sobre Mitre y Marcelo T. de Alvear concretaron lo que fue su cuarta marcha dentro del ENM.

Con la fuerza que las representa y al grito a viva voz: “Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las travestis en la cara de la gente”, Mocha Celis caminó hasta la catedral donde se encontró con las miles de mujeres que disfrutaban de una jornada de liberación, hermandad y de bailes al ritmo de las murgas.

Al frente de la marcha y aguantando los trapos se encuentra Flavia Flores, quien junto a Lohana Berkins fundaron el movimiento. Flavia dialogo con elDiario y comentó que “Mocha” es el único bachillerato en el mundo para mujeres trans de Argentina. “Han venido gente de la ONU, de Estados Unidos y países de Europa a ver como trabajamos y sobre todo porque somos el país donde se aceptó una Ley de Identidad de Género y de matrimonio igualitario”, haciendo referencia a las conquistas ganadas por la comunidad.

“Nosotras marchamos orgullosas porque no queremos que nos vean como la gente violenta que siempre creen que somos, pedimos justicia y cuando la pedimos no nos escuchan entonces tenemos que hacer una movida fuerte para que nos miren y nos entiendan”, explica y manifiesta como la gente se sumó y acompañó durante la marcha el pedido de justicia.

“Las desigualdades y la discriminación que sufrimos las mujeres trans siempre fueron y son omitidas por los medios”, afirma Flavia y hace un fuerte reclamo hacia la prensa “los medios debe mostrar que a las chicas travestis nos matan diariamente, los homofóbicos, los intolerantes y nosotras tenemos la tarea de visibilizar nuestra situación y es lo que hacemos en cada marcha”.

A pesar de la negativa ante el crecimiento y la lucha de las comunidades trans, Flavia renueva su esperanza al llegar a Chaco: “la gente nos aplaudió y nos apoyó, eso nos enorgullece con lo cual es esperanzador porque creemos que la gente tendrá conciencia para respaldarnos”, finalizó.

 

BACHILLERATO POPULAR TRANS

Bachillerato Trans Mocha Celis es un espacio educativo inclusivo y no excluyente, con Orientación en Diversidad de Género, Sexual y Cultural. Crítico frente a las desigualdades, fue pensado desde su origen para ofrecer una respuesta frente a la exclusión histórica sufrida por las personas Trans (travestis, transexuales, Transgéneros) La propuesta socio pedagógica está dirigida a mayores de 16 años. Actualmente forman parte de este bachillerato más de 130 estudiantes entre lxs que se encuentran personas trans y no trans, hecho que convierte tangible la diversidad del espacio.
Se trata de una Escuela Secundaria, pública y gratuita, con un plan de estudios de 3 años, (que al mismo tiempo ofrece la articulación para obtener la terminalidad de los estudios Primarios) obteniendo el título oficial de Bachiller Perito Auxiliar en Desarrollo de las Comunidades. 
La Mocha Celis Bachillerato Trans obtuvo en 2012 su reconocimiento oficial bajo la dependencia de la Dirección de Educación del Adulto y del Adolescente de la Dirección General de Educación de Gestión Estatal. 
 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar