La Provincia

Reiteraron el pedido para compensar la “merma de recursos coparticipables”

También solicitaron la prórroga en el plazo de duración del fondo fiduciario para el desarrollo provincial. Capitanich adelantó que el próximo martes 28 de noviembre se reunirán los diez gobernadores.

Los diez gobernadores de la Región del Norte Grande Argentino reiteraron el pedido al presidente de la Nación Alberto Fernández, para que “en forma urgente” arbitre los medios necesarios a “fines de compensar la preocupante merma de los recursos coparticipables que trajo aparejada la modificación en la recaudación en el impuesto a las ganancias en la cuarta categoría”.

En el comunicado oficial publicado a través de la red social X, recuerdan que oportunamente similar solicitud fue realizada a través del Ministerio de Economía, el pasado 24 de septiembre en la provincia de Salta. El gobernador, Jorge Capitanich, adelantó que el próximo martes 28 de noviembre se reunirán los diez gobernadores del Norte Grande.

“Asimismo solicitamos la prórroga en el plazo de duración del fondo fiduciario para el desarrollo provincial (Decreto Nº 286/95)”, agrega el escrito que rubrica el gobernador de la provincia de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, presidente pro tempore del Consejo Regional del Norte Grande, junto a otros nueve mandatarios provinciales.

Este es el documento completo: “Los gobernadores que conformamos el Norte Grande de nuestro país nos dirigimos a usted a efectos de solicitar nuevamente, con carácter urgente, arbitre los medios necesarios para que se incorpore a la masa coparticipable el 25% de la recaudación del Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios y el 35% de la recaudación del Impuesto País. A tales fines, solicitamos expresamente se incluyan los importes respectivos en el proyecto de Ley de Presupuesto nacional del año 2024”.

Asimismo, y hasta tanto el Honorable Congreso de la Nación debata y sancione dicha Ley de Presupuesto, solicitamos arbitre los mecanismos necesarios a los fines de que se adopten las medidas normativas de necesidad y urgencia para su inmediata implementación. El presente pedido se formula con el objetivo de compensar fiscalmente a las Provincias, debido a la merma de los recursos coparticipables que trae aparejada la modificación en la recaudación en el Impuesto a las Ganancias en la cuarta categoría.

Finalmente pedimos disponga la prórroga del plazo de duración del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial creado por Decreto N° 286/95, hasta el 27 de febrero de 2050. Remitimos copia de la presente al señor Ministro de Economía. A la espera de una respuesta favorable lo saludamos con distinción y respeto. Firman: Gerardo Zamora, Gobernador de Santiago del Estero (Presidente Pro-tempore del Consejo Regional del Norte Grande); Gustavo Sáenz, gobernador de Salta; Raúl Jalil, gobernador de Catamarca; Ricardo Quintela, gobernador de la Rioja; Gerardo Morales, gobernador de Jujuy; Jorge Capitanich, gobernador de Chaco; Gildo Insfrán, gobernador de Formosa; Oscar Herrera Ahuad, gobernador de Misiones; Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes; y, Osvaldo Jaldo, gobernador de Tucumán”.

La Región Norte Grande Argentino, integrada por el NEA y el NOA, es una de las cuatro regiones para el desarrollo económico y social de la República Argentina. (Fuente: Agencia FOCO)

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar