Deportes

Por Luis Ángel Firpo, hoy se celebra el Día del Boxeador

La celebración del Día del Boxeador, nació en Argentina desde 1923 al recordarse la “Pelea del Siglo” (Firpo-Dempsey) y la legalización del Boxeo en todo el territorio nacional.

El 14 de septiembre de 1923, en el Polo Grounds de Nueva York, el argentino Luis Ángel Firpo escribió una página gloriosa en la historia del boxeo latinoamericano y mundial cuando tuvo la oportunidad de pelear por el título mundial de los pesados, enfrentando a Jack Dempsey, uno de los mayores boxeadores de la historia.

Era la primera vez que un pugilista latinoamericano llegaba a esa instancia. En ese momento Firpo tenía 28 años. Otro elemento a tener en cuenta es que en esa época las “Funciones de Box” estaban proscriptas, por lo que se practicaba en forma amateur y sus exhibiciones eran clandestinas, lo que no quitaba que fuera una disciplina popular.

La noche de la pelea tuvo dos lugares de encuentro: uno en Nueva York, donde 80.000 personas se reunieron para verla. El otro, el viejo edificio del diario La Prensa. Allí, se instaló una antena para seguir la transmisión radial. Además, se convino que en caso que ganara Firpo se encendería una sirena azul para comunicar la victoria a los porteños, mientras que si el triunfo pertenecía a Dempsey la sirena sería roja.

Jack Dempsey salió con todo en el primer round y derribó a Firpo en siete oportunidades, aunque él también puso “rodilla en tierra”. Sobre el final de ese increíble round, un derechazo mitad golpe mitad empellón del bonaerense se estrelló en la mandíbula de Dempsey, quien cayó fuera del ring.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar