El País

Por un ajuste federal en el Estado

Hoy desde las 9.45, en el Salón Blanco de la Casa Rosada tendrá lugar el encuentro del presidente, Mauricio Macri, y gobernadores, para la firma de un acuerdo para la “modernización del Estado”. El anuncio se enmarca en el denominado “Compromiso federal para la modernización del Estado”, que busca propiciar el trabajo conjunto entre la Nación y las provincias. 
Se prevé que, además de gobernadores, asista el ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, funcionarios del Gabinete nacional y el secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez.
Así, Macri se mostrará junto a mandatarios provinciales al encabezar el lanzamiento del compromiso, que apunta a "lograr mayor transparencia y eficiencia en el servicio de administración pública".

“GENERAR TRABAJO”
La convocatoria es llevada adelante por la Presidencia de la Nación y por el momento todavía no confirmaron todos los mandatarios provinciales. En una entrevista brindada al canal de noticias Crónica TV, el presidente anticipó que el acuerdo que será suscripto con los gobernadores "permitirá hacer un Estado más eficiente y federal". En ese sentido, Macri indicó que "hay que evitar los ciudadanos hagan viajes y largas colas".
Por otra parte, el mandatario aseguró que gracias al acuerdo con los titulares provinciales "ese tiempo que gastaban por el Estado que no funciona van a generar trabajo". 
Al respecto, el presidente afirmó que "desde hace siete meses se genera trabajo por encima de los que se pierden".
Entre puntos, se destaca el "compromiso 2" del acuerdo, que establece como objetivo "jerarquizar el empleo público", y que tiene relación con los procedimientos de incorporación de los empleados públicos en función de sus méritos.
También, de acuerdo con lo señalado por fuentes oficiales, el compromiso que suscribirá la Nación con las provincias busca también promover el ingreso al Estado a través de concursos públicos y transparentes.

EN 15 MESES, UN 25 % MÁS 
Cabe destacar que pese a haber prometido una reducción del gasto público y haber dejado cesantes a miles de trabajadores que prestaban servicio al Estado, la gestión de Macri aumentó en alrededor de un 25 % la estructura del Poder Ejecutivo, según un relevamiento de la Fundación Libertad y Progreso. 
En 15 meses, Macri creó cinco nuevos ministerios y los llevó a un total de 21. Además, existen 87 secretarías de Estado, 207 Subsecretarías de Estado y 687 Direcciones Nacionales y Generales. Todas se incrementaron por encima del 20 % que existía antes de asumir Cambiemos. 
Asimismo, el Gobierno cuenta con 122 institutos y organismos, sin contar universidades ni academias. En total, existen 1.124 unidades administrativas. 
El relevamiento de LyP recuerda que Cristina de Kirchner asumió con 10 ministerios en 2007 y dejó el poder con 16. Pero, a su turno, Macri las elevó aún más. (Fuentes: La Nación y Ámbito Financiero).

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar