Deportes

Posiciones contrarias entre la AFA y el Gobierno por la vuelta del fútbol

Mientras la casa madre del fútbol nacional no imagina un regreso a los entrenamientos hasta, al menos, agosto, los ministerios de Salud y Deporte comenzaron a trabajar en un protocolo que permitirá un retorno anticipado si es que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pasa a la fase 4 del aislamiento preventivo.

Mientras algunos países comenzaron los entrenamientos y se encaminan hacia la vuelta del fútbol en medio de la pandemia de coronavirus, la pregunta que se hacen todos los argentinos es: ¿cuándo vuelve a rodar la pelota en el país?. La respuesta no sería sencilla, ya que parece que hay opiniones encontradas entre la AFA y el Gobierno nacional.

Es que, por el lado de la dirigencia en AFA se imaginan un regreso a los entrenamientos -con todos los cuidados del caso- recién para agosto o septiembre como mínimo. Según entienden en la sede de ña calle Viamonte, sería imposible pensar en que los equipos argentinos vuelvan a las prácticas en los próximos meses, dado que todavía se desconoce cuándo comenzará a aliviarse la situación sanitaria en el país.

Sin embargo, la visión del Gobierno es contrapuesta, siendo que el Ministerio de Turismo y Deporte y el de Salud estarían dando los primeros pasos hacia un protocolo que permita que los clubes retomen la actividad tan pronto como el mes que viene. El mismo tendría tres ejes claros: grupos pequeños, sin uso de vestuarios ni espacios cerrados y con cuidados similares a los de otros países.

Por lo pronto, ambos ministerios estarían conformando un grupo de trabajo en conjunto que sería el responsable de plasmar el protocolo necesario, aunque esto recién comienza y depende de un dato clave: que el AMBA pase a la famosa fase 4 del aislamiento preventivo.

Es sabido que en la última extensión de la cuarentena, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, confirmó que tanto Capital Federal como el Gran Buenos Aires no avanzaban a la fase 4, esa que permite la circulación de hasta el 75% de la población, según explicó.

Así, habrá que esperar y ver quién pesa más y logra imponer su visión para saber, finalmente, cuándo volverá a rodar la pelota en Argentina.

REUNIÓN, EN SALUD

El Ministerio de Salud fue el escenario de la primera reunión formal entre Ginés González García, titular de esa cartera, y Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes. Y, una fuente reveló detalles de ese cónclave que incluyó el tratamiento del regreso de las disciplinas en el país.

En el AMBA, la zona con mayoría de contagios en el país, el presidente Fernández mantuvo el aislamiento social y obligatorio en su fase 3, al menos, hasta el 24 de mayo.

«Siempre y cuando los resultados de la cuarentena sigan bien, se podría pensar en entrenamientos de los equipos de fútbol en grupos pequeños y sin utilizar los vestuarios. Además, los jugadores deberían llegar en sus autos. En definitiva, es el modelo español», explicaron. Claro que son todos potenciales, mientras en AFA aún creen que recién se volverá a las prácticas en agosto.

En la reunión se armó un grupo de trabajo, que recibirá propuestas de las distintas federaciones y se irá analizando caso por caso siempre  ateniéndose a los parámetros sanitarios.

En este sentido, los que más van a tardar en regresar serán las disciplinas de contacto físico como el fútbol, por supuesto. Mientras que los primeros serán el golf y el tenis, que ya tuvo acción en Corrientes. (Fuentes: Olé y TyC Sports).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar