La Sociedad

Postulaciones a premios artísticos

Hasta el 31, permanecen abiertas las postulaciones para los premios de la ley provincial de Régimen de Premios Artísticos.

Para la presente edición las disciplinas que pueden participar son: literatura  (poesía, cuento, ensayo, guión, letra de canción, novela, dramaturgia y comedia), artes visuales (escultura, pintura, dibujo, grabado, fotografía), y artesanías.

Las distinciones son otorgadas anualmente a un artista  o hacedor cultural, pudiendo quedar vacante el premio en caso de que la  Comisión de Evaluación y Adjudicación así lo determine.

Para más información, los interesados pueden contactarse a través del correo electrónico cultura.premios@chaco.gov.ar, o concurrir personalmente, de lunes a viernes en horario matutino, a la sede del Departamento de Premios y Reconocimientos, ubicada en la planta baja de Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre).

Los artistas interesados que reúnan los requisitos deberán presentar su solicitud con la documentación correspondiente por mesa de entradas del Instituto de Cultura del Chaco (Arturo Illia 245), de lunes a viernes, de 7.30 a 12.30. En el caso que alguno de los postulantes quisiera incorporar un nuevo antecedente, no deberá superar la fecha de cierre.

 

PREMIOS

Los premios artísticos, instituidos por la mencionada legislación, son los siguientes:

Premio al Reconocimiento Artístico: consiste en el otorgamiento de un certificado, una plaqueta recordatoria y una asignación mensual vitalicia. Será otorgado en reconocimiento público a una trayectoria vital, singularmente ejemplar, como también por haber representado a la provincia en escenarios de carácter regional, nacional o internacional, prestigiando y haciendo trascender el arte y la cultura chaqueños.

Cabe recordar que las disciplinas artísticas se dividen en tres agrupamientos, de los cuales solo uno de ellos concursa por cada Convocatoria. En 2018 será el turno del segundo agrupamiento, que engloba las siguientes ramas artísticas: literatura (poesía, cuento, ensayo, guión, letra de canción, novela,  dramaturgia y comedia), artes visuales (escultura, pintura, dibujo, grabado y fotografía), y artesanías. Haber recibido premios del orden provincial, nacional, regional o internacional. La solicitud podrá estar avalada por al menos dos cartas de apoyo de artistas o hacedores culturales de reconocido prestigio o de instituciones culturales públicamente reconocidas en la provincia.

Premio al Estímulo Artístico: consiste en el otorgamiento de un certificado de reconocimiento, una plaqueta recordatoria y una suma equivalente a tres salarios mínimo, vital y móvil.

Premio a la Trayectoria Artística: consiste en el otorgamiento de un certificado de reconocimiento, una plaqueta recordatoria y una suma equivalente a cinco salarios, mínimo, vital y móvil.

 

CRONOGRAMA

Entre el 1 de junio y el 31 de agosto el Departamento de Premios y Reconocimientos dependiente de la Dirección de Asistencia Técnica y Aplicación de Normas del Instituto de Cultura del Chaco analizará las presentaciones con los respectivos antecedentes. Y luego convocará a la comisión de Evaluación y Adjudicación

La misma tendrá atribuciones para dictaminar de acuerdo a un orden de mérito a los fines del otorgamiento de cada premio en particular. El Instituto de Cultura, en su carácter de órgano de aplicación del Régimen de Premios Artísticos, convocará para que los organismos e instituciones que conforman la Comisión designen a sus representantes.

A partir del 1 de septiembre y hasta el 31 de octubre, dicho organismos evaluará las presentaciones. La Comisión se expedirá en cada caso mediante dictamen aprobado por al menos los dos tercios de los integrantes.

Posteriormente entre el 1 y el 30 de noviembre, el Instituto de Cultura del Chaco dictará los instrumentos legales que otorguen los galardones. Y entre el 1 y el 20 de diciembre los integrantes del Directorio del Instituto de Cultura provincial y las autoridades de la Cámara de Diputados entregarán los respectivos premios.

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar