Información GeneralLa Provincia

Precarizados de Salud, denuncian la falta de pago de sus haberes

Se trata de 138 profesionales que prestan servicio hace más de ocho años dentro del Programa Nacional de Equipos Comunitarios (PEC) en toda la provincia. “No tenemos respuesta a la hora de cobrar nuestros honorarios por horas trabajadas en tiempo y forma, todos los años suspenden pagos por cuestiones administrativas. Tampoco poseemos cobertura de salud y vemos coartado nuestro derecho como trabajadores de reclamar o pedir explicaciones por nuestra situación a referentes del programa”, aseguraron.

Profesionales contratados del Programa de Equipos Comunitarios (PEC), denunciaron que hace tres meses no perciben su sueldo y no tienen respuestas por parte de las autoridades provinciales.  Además, exigen que se cumple con el pase a planta paulatino establecido en las resoluciones.

Se trata de 138 profesionales que prestan servicio hace más de ocho años dentro del Programa Nacional de Equipos Comunitarios (PEC).

Al respecto, Mariela Aranda, integrante del programa dialogó con elDIARIO de la Región y comentó la difícil situación que están atravesando los trabajadores. “Estamos precarizados y sin derecho a reclamo, si hacemos alguna medida de fuerza nos descuentas las horas, sumado a la precarización laboral a la que nos tienen sometidos ya que no nos aumentan el sueldo hace tres años”, expresó y añadió: “Solicitamos como trabajadores que se regularice nuestra situación”.

Mariela explicó que se trata de 138 profesionales que prestan servicio hace más de ocho años cuando formaban parte del programa médicos comunitarios recientemente renombrado Programa de Equipos Comunitarios (PEC). El mismo fue creado bajo la resolución 1653/ 2016, propone desde el año 2004 una política de “fortalecimiento de recursos humanos para el Primer Nivel de Atención”, cuyo propósito es contribuir a fortalecer la estrategia de Atención Primaria de la Salud como política de Estado “en barrios y centros de salud, más cerca de la gente y poblaciones más chicas”.

“Somos Profesionales de la salud, médicos, odontólogos, psicólogos, enfermeros, asistentes sociales, auxiliares, etc. prestamos servicio cotidiano para el Ministerio de Salud Pública, al cual facturamos mensualmente por nuestra labor en distintas comunidades (del gran Resistencia como en el interior), muchos solamente dependiendo de esta actividad laboral para vivir como precarizados del sistema”, señaló.

En ese sentido, Aranda expuso que no les permiten hacer medidas de fuerza a pesar de que cuentan con el apoyo de los gremios ATE, Aptasch y UPCP, los reprimen con la amenaza constante del descuento de horas.

“No nos permiten realizar paros, tenemos compañeros en situación desesperante, se llega a arreglos con los directores del servicio para cubrir las horas pero no tenemos derechos a reclamo porque después nos descuentan las horas” y agregó que no los atienen en Casa de Gobierno.

“Tienen miedo de que hagamos lio, pero todo surge a la falta de respuestas, los años transcurridos y el nivel de exigencia porque trabajamos más horas que el personal de planta”.

A fines de enero de este año, el gobernador firmó la Resolución 257, a través de la cual decretaba la prórroga los contratos de obra del programa hasta el 31 de diciembre de este año para la totalidad de los trabajadores.

Los trabajadores elevaron su reclamo a Cámara de Diputados hasta pidieron audiencias con el gobernador pero sin resultados positivos. “Logramos un que 20% del personal pasará a contrato directo el año pasado, contratos que se eligieron a dedo, pero se debería cumplir con lo pautado de un pase progresivo a planta hasta el 2021”.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar