La Provincia

Precarizados de Salud pública, en asamblea

Trabajadores nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que revistan en la plantilla de Salud realizaron una asamblea en el hospital Perrando en el marco de un plan de lucha para lograr mejoras salariales ante la situación de incertidumbre que les genera la precarización laboral y la falta de respuestas por parte de la ministra de Salud, Mariel Crespo, según manifestaron a elDIARIO de la Región. Por ello, continuarán con el paro de 72 horas que comenzó el miércoles y reclaman una reunión con el gobernador, Domingo Peppo.

En la asamblea realizada en el Perrando durante la mañana deeste jueves, participaron más de 20 trabajadores de distintos sectores de Salud con sus respectivos delegados de base, como el delegado del hospital pediátrico, también integrantes y la delegada del centro de salud San Fernando, con el objetivo de visibilizar la situación de incertidumbre que atraviesan –en el caso específico del Pediátrico– unos 300 médicos comunitarios, todos en situación de precarización, con contratos que caducan este fin de año.

En diálogo con elDIARIO de la Región, la delegada de la ATE Verde y Blanca, Miriam Domínguez afirmó: “Necesitamos fortalecer la organización de lxs trabajadorxs a través de la herramienta sindical cómo único camino para lograr la dignificación del trabajador. Destacamos la necesidad de lograr mejoras salariales y estabilidad laboral de quienes sostienen las políticas públicas de Salud y por ello la importancia que se implemente la ley de carrera sanitaria”.

CESE DE PRECARIZACIÓN

Y MEJORAS SALARIALES

Dos son los ejes del reclamo: el cese de la precarización y, ante el retraso en esa cuestión y tomando en cuenta las definiciones del Ejecutivo respecto a que no habrá más pases durante el año, una mejora salarial como paliativo y para equipar el magro salario (en algunos casos de $ 6.000) ante el contexto de inflación y suba del coste de vida. A la fecha, manifestaron que no han recibido ninguna respuesta y que se si bien se han realizado sendas mesas intersectoriales con la ministra de Salud, Mariel Crespo, sin resultados concretos, más allá de la promesa de un pase a planta de 500 personas del Programa Experto, por decreto del Ejecutivo.

El citado programa implica un contrato de servicio y la realización de capacitaciones periódicas de cara a un futuro pase a planta, pero el Experto no cumple lo que establece el decreto respecto del otorgamiento de obra social, las mencionadas capacitaciones ni tampoco un aumento salarial cada seis meses. Otro tema la modalidad con la que se computa el reconocimiento de la antigüedad a los trabajadores, para quienes comienza a correr recién a partir de ser incluidos en el programa (habiendo casos de trabajadores con más de diez años de antigüedad).

Por ello, en la Asamblea se decidió continuar con la medida de fuerza de 72 horas y coordinar el armado de un plan de lucha que incluya estas reivindicaciones de modo conjunto con otros reclamos de distintos sectores de Salud, con el objetivo de fortalecer la organización en el área metropolitana.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar