El País

En Salta, el 50% de los y las periodistas cobran por debajo de la línea de indigencia

A través de un sondeo realizado entre afiliados e integrantes del colectivo de prensa de Salta, se detectó un gran número de trabajadores y trabajadoras precarizadas y no registradas. Sólo un 10% de encuestados cobra acorde a la norma salarial.

El Sindicato de Prensa de Salta difundió un informe que da cuenta de la precarización del trabajo periodístico en esa provincia. El análisis devela que, siendo el salario mínimo vital y móvil de $16.875 desde octubre de 2019, un 54% de la muestra sondeada cobra por debajo de ese nivel.

“La información obtenida, puesta en contexto sindical al considerar que el ingreso inicial de un periodista debería situarse por convenio colectivo en $24.341, agrava la realidad del colectivo al señalar que solo un 10% cobra acorde a la norma salarial. Si consideramos además que el ingreso previsto por el Indec para una familia de tres personas, se ubica en $35.647 para superar el nivel de pobreza, tendremos además, un cuadro más completo”, expresaron desde el Sinpresal.

 

EL INFORME

La toma de datos se realizó a través de formularios de Google, considerando las condiciones de aislamiento impuestas por el Gobierno nacional ante la pandemia, lo que además permitió un tratamiento integral de la información. El análisis de la muestra se centró en tres partes: en primera instancia, se sondearon condiciones socioeconómicas, mientras que la segunda instancia se centró el análisis de datos salariales y, por último, se consultaron temas puntuales vinculados a instancias profesionalizantes y el conocimiento de les colegas sobre sus derechos. Entre otros datos, se destaca que se trató de un estudio voluntario y anónimo, ya que las respuestas no registraron identidad, sino solamente características del universo del colectivo de periodistas.

 

LOS RESULTADOS

Además de develar condiciones salariales bajo la línea de pobreza, el estudio reveló que 3 de cada 10 periodistas no se encuentran formalmente registrados, con el impedimento para acceder a servicios sociales que ello representa, como obra social, vivienda y aportes previsionales.

“No podemos desconocer las características extraordinarias del momento histórico difícil que nos toca atravesar a todos cómo sociedad. Como sindicato, no puede menos que movilizarnos esta cruda realidad de empresas que dejan de lado la integridad y dignidad del trabajador, para privilegiar sus intereses. Ante esta realidad, nos cuesta decir feliz día, decimos: #PeriodismoEsencial #PeriodismoPrecarizado”.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar