La Provincia

Nuevo paro en Salud con cuestionamientos

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (Aptasch), miembro de la Fesprosa, anunció la vuelta al paro por 48 horas para el lunes y el martes, reclamando como tema urgente que el Gobierno abra la discusión salarial.

“Se está terminando marzo y el Gobierno no sólo no convoca al diálogo, si no que no habla de salarios con el pretexto de la falta de presupuesto aprobado y la mayoría de los sindicatos hace silencio”, señaló su secretario General, Ricardo Matzkin.

Por otra parte, el dirigente aregó: “El Gobierno no abre las paritarias y la mayoría de los sindicatos no la reclaman a pesar de la ley vigente. Además, el Gobierno sigue cargando sobre el control del personal como el principal objetivo de la salud pública, mientras continúan debiendo el pago de bonificaciones a miles de trabajadores y se mantienen a otros tantos precarizados con sueldos miserables”.

“El sistema de salud pública se cae a pedazos”, sentenció. “La red sanitaria está hecha hilachas, ya que todas las semanas tenemos reportes de casos de pacientes que deben deambular en las ambulancias rebotando de un hospital a otro, atravesando toda la provincia hasta arribar a un servicio donde se le preste atención”.

Además, el paro también será el escenario de reclamo de otras cuestiones como el pago de las bonificaciones adeudadas, recategorizaciones, pases a planta de médicos comunitarios y expertos, carrera sanitaria, guardias, seguridad, condiciones laborales, edilicias y de funcionamiento del sistema, entre otras cosas.

En relación a las declaraciones del secretario General de la Gobernación, Horacio Rey, quien había manifestado que “el sistema de por sí está totalmente corrompido”, el sindicato salió al cruce y manifestó: “Una vez más, el Gobierno quiere desligarse de sus culpas, cuando son ellos mismos, los funcionarios, los responsables de la corrupción”.

“Rey afirma que el sistema está colapsado y tiene al personal trabajando de una manera que no corresponde. Que no se cumple con las guardias, no se entrega los medicamentos, se facturan insumos que no son, se pierden expedientes y hacen que el sistema de por sí esté totalmente corrompido. Todas esas falencias son responsabilidad del Gobierno y no puede desligarse”.

“Desde nuestro lugar, estamos desde hace mucho tiempo denunciando todas estas cosas, pero ni el gobernador ni el ministro de Salud nos atienden. Entonces Rey no puede hacerse el desentendido. Los problemas se agravan porque ellos no se hacen cargo”, finalizó Matzkin.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar