DestacadasLa Sociedad

Prensa libre, independiente y pluralista

El 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, decretada por la ONU desde el año 1993. En esta fecha se evalúa el estado de la libertad de prensa a nivel mundial, la defensa a los ataques a la independencia de la prensa y de los periodistas y se rinde homenaje a aquellos profesionales del periodismo que han perdido la vida en el ejercicio de su labor.

La libertad de prensa es el derecho que tienen todos los medios de comunicación de investigar y mantener informada a la sociedad en general sobre los hechos y acontecimientos que suceden en el día a día, sin que por ello, puedan ser víctimas de censura, acoso, hostigamiento o algún tipo de coacción durante el ejercicio de su profesión.

La libertad de prensa goza de una garantía constitucional, a través de la cual, de forma totalmente libre y democrática, las personas pueden unirse para crear medios de comunicación autónomos y libres de censura.

LA DECLARACIÓN DE WINDHOEK

Para conmemorar este día se eligió el 3 de mayo, con motivo del aniversario de la Declaración de Windhoek, en la cual los representantes de medios de comunicación africanos que participaban en un seminario organizado por la Unesco en la capital de Namibia en el año 1991, elaboraron un documento que recopiló los principios de la libertad de prensa.

En dicha Declaración se plantea el desarrollo de una prensa libre, independiente y pluralista como elemento esencial para el desarrollo y mantenimiento de la democracia en las naciones del mundo.

Asimismo, se expresa de manera tajante que el concepto de prensa independiente tiene que ser entendido como una prensa autónoma, donde los poderes públicos no tengan ninguna participación ni control, ya sea de índole económico o político.

ANIVERSARIO

En 2023 se celebra el 30 Aniversario de esta efeméride, y la Unesco organizará un acto especial en la sede de la ONU en Nueva York, con una completa agenda de actividades. Se transmitirá en vivo.

Para esta edición del Día Mundial de la Libertad de Prensa, se invita a todo el mundo a publicar un único mensaje: «Todo va bien». Porque si todo está bien en las noticias, entonces algo va mal en el periodismo. Y cuando algo va mal en el periodismo, no podemos proteger los derechos humanos.

El lema para 2022 fue «Periodismo bajo asedio digital». Se reflexionó sobre el impacto de la era digital en la libertad de expresión, la seguridad de los periodistas, el acceso a la información y la privacidad. Se celebró una conferencia global sobre el tema en Uruguay.

El tema del 2021 fue: La Información como un bien común, referido a la suprema importancia de disponer de información veraz y confiable.

ÉTICA

Resulta preciso hacer frente a la desinformación, mediante la generación y divulgación de contenidos con criterios de responsabilidad y transparencia por parte de profesionales del periodismo. Para ello es pertinente que se cumplan los siguientes aspectos: Medidas para garantizar la viabilidad económica de los medios de comunicación. Mecanismos para garantizar la transparencia de las empresas proveedoras del servicio de Internet. Mejora de las capacidades de alfabetización mediática e informacional que permitan a la opinión pública la gente reconocer, valorar y defender al periodismo como un bien común.

PREMIO GUILLERMO CANO

Es uno de los reconocimientos más prestigiosos otorgado por la Unesco a personas, organizaciones o instituciones a nivel mundial, que hayan tenido una notable contribución a la defensa y promoción de la libertad de prensa.

Fue creado en el año 1997, en honor a Guillermo Cano Isaza, Director del diario colombiano El Espectador, asesinado en el año 1986 por sicarios del narcotráfico.

Anualmente, un jurado calificador conformado por profesionales del periodismo elige a un ganador entre las propuestas efectuadas por organizaciones no gubernamentales que trabajan en pro de la libertad de prensa y por los Estados miembros de la Unesco.

FILMOGRAFÍA

Son muchas las películas que se han llevado a la gran pantalla que tratan el tema de la libertad de prensa. A continuación mencionamos algunas de las películas más importantes y emblemáticas:

Ciudadano Kane (EE. UU., 1941): Considerada como una de las películas más icónicas del cine, refleja una dura crítica al poder que tiene la prensa y todo lo que ella representa dentro de la sociedad.

Todos los hombres del presidente (EE. UU., 1976): En este film, basado en un hecho real, se pone en evidencia la libertad de expresión y la lucha ante los poderes políticos dominados por un mundo de corrupción y anarquía, donde la verdad debe sobreponerse a la censura para alcanzar la justicia.

El Dilema (EE. UU., 1999): Una excelente producción cinematográfica, en la cual se destapan los intereses de la industria del tabaco para usar sustancias tóxicas, que ayuden a crear más adicción en las personas. Esto sale a la luz pública, gracias a la denuncia realizada por uno de sus empleados, siendo una noticia de gran envergadura, que llega a los noticieros y medios de comunicación más importantes.

Verónica Guerin (Irlanda, 2003): Es una película basada en hechos reales, que cuenta la historia de una periodista de origen irlandés, que fue asesinada por investigar asuntos relacionados con las drogas en Irlanda y que por ello, tuvo que pagar un alto precio.

Zodiac (EE. UU., 2007): En este film se narra el trabajo periodístico de unos investigadores, para dar con el paradero de un asesino en serie apodado el «Asesino del Zodíaco», quién asesino a un gran número de personas durante las décadas de los sesenta y los setenta en la ciudad de San Francisco.

Maten al Mensajero (EE. UU., 2014): Basada en la historia real del periodista estadounidense Gary Webb, quien puso en evidencia las conexiones de la CIA con el mundo de la droga y el narcotráfico en los barrios afroamericanos del país.

Spotlight: En Primera Plana (EE. UU., 2015): Un equipo de reporteros que conformaban la columna Spotlight del diario The Boston Globe descubrió en una investigación un gran número de casos de pederastia cometidos por curas en el estado de Massachussets, sacudiendo los cimientos de la Iglesia Católica.

The Post: Los Oscuros Secretos del Pentágono (EE. UU., 2017): En el año 1971 periodistas de los diarios Washington Post y The New York Times expusieron ante la opinión pública el ocultamiento de información sobre la Guerra de Vietnam, por parte del gobierno estadounidense durante más de 30 años.

Hoy, puedes compartir contenido sobre este interesante tema a través de las redes sociales, con las etiquetas #DíadelaLibertaddePrensa #LibertadDePrensa y #WPFD202 #DíaMundialDeLaLibertadDePrensa.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar