La Provincia

Prensa recibe el Día de las y los Periodistas, en estado de alerta y movilización

 

En el marco de celebrarse este jueves, 7 de junio, el Día del Periodista, el Sindicato de Prensa del Chaco convocó a una asamblea extraordinaria a fin de analizar el la realidad que atraviesa el sector. En la sede del gremio de López y Planes 866, trabajadoras y trabajadores de medios de comunicación, en su mayoría gráficos y de televisión del sector público y privado, compartieron sus realidades y consensuaron declarar el estado de asamblea y movilización frente a la precarización laboral cada vez más profunda.

Sebastián Acosta, secretario Adjunto, aseguró que la situación de los trabajadores "es de absoluta preocupación por lo que está ocurriendo en el país, no solo con los periodistas sino con los medios en general". Rechazó las políticas públicas que se están aplicando a nivel nacional, “con una fuerte ola de despidos en medios públicos, como el caso de Télam, Radio Nacional, y por supuesto también en el ámbito privado, que no hacen más que agravar la precarización entre los trabajadores de prensa viene hace muchísimo tiempo”. 

Sostuvo que a pesar de los innumerables intentos porque el Estado ejerza su tutela de defensa de los trabajadores, “siempre chocamos con una pared, con oídos sordos. No ven, no escuchan y no hacen absolutamente frente a esta situación y más teniendo en cuenta los fondos que destina el Estado provincial para muchos medios de comunicación, en el que vemos a propietarios de medios ricos y trabajadores en absoluta pobreza, con sueldos absolutamente miserables”. “Hoy, agravado con este intento del Gobierno de meter mano nuevamente en leyes laborales, conquistas que se lograron en los últimos años inclusive con sangre de muchos compañeros”, acentuó. 

Por su parte, Rocío Blotta, secretaria de Actas del gremio, añadió un factor central: la cuestión profesional. "Se están viviendo muchos aprietes, somos víctimas y nos terminan haciendo parte de operaciones mediáticas en un montón de temas, de censura además. O sea que no sólo la situación salarial no es buena tampoco lo es a nivel laboral" a la vez que mencionó que es tal el nivel de precariedad que obliga al periodista a sobreexplotarse en varios trabajos, "para poder sobrevivir porque se dan situaciones totalmente irregulares en relación al blanqueo".

Celebró como punto de partida la jornada propiciada por legisladores chaqueños en el seno del Parlamento chaqueño, y en relación a la distribución de la Pauta Publicitaria Oficial, debate del próximo 15 de junio que volverá a poner en el centro de la discusión los proyectos de ley en danza, aunque por otro lado se mostró escéptica a que se logren resultados, incluso en lo mediato. "Lo que me hace dudar de que esto llegue a buen puerto es que desde el Gobierno provincial nunca se expidieron al respecto y la situación nunca mejoró. Por el contrario, con este Gobierno empeoró en cuanto a la Pauta y en cuanto al blanqueo de personal”, aseguró y mencionó la falta de respuestas por parte del gobernador Domingo Peppo, a pedidos de audiencia “para tratar la situación general, la situación de la Pauta".

Como reflexión final, Acosta apeló a la unidad de los trabajadores en términos de identificarnos como un sector más de los tantos sectores que hoy están defendiendo sus derechos. "Tenemos que considerarnos trabajadores, trabajamos en la comunicación y si no participamos de los distintos reclamos que hay de la sociedad entera hoy por hoy, nos van a terminar pasando por arriba. Ya nos tienen ahogados, falta que nos terminen de asfixiar. Pero ahí está el desafío de los trabajadores de poder aportar nuestro granito de arena y decir que están llevando a la Argentina a un caos que ya vimos y que lo cubrimos, los trabajadores de prensa ya cubrimos los resultados de la aplicación de estas políticas. 

Mientras que Blotta, añadió: "Yo siempre hago hincapié en el rol fundamental que tenemos los periodistas, en el rol social. Y debemos defender desde ahí también nuestro trabajo, con conciencia de clase y estando unidos".  

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar