Derechos HumanosDestacadas
Tendencia

Presentación del libro «Juicio y Castigo en el Chaco Vol I» en la Feria del Libro Chacú Guaranítica

Se presentó el libro «Juicio y Castigo Vol I. Causa Margarita Belén» en la Feria del Libro Chacú Guaranítica en el Domo del Centenario, en el marco de las actividades por el 47º aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 en nuestro país a cargo de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

La jornada tuvo lugar el viernes y estuvo encabezada por el presidente de la Comisión Provincial por la Memoria Chaco en representación de la agrupación H.I.J.O.S Santiago Osuna, la Lic. Carolina Fule,  directora de Abordaje Integral de la Secretaría de Derechos Humanos y  Géneros de la provincia, y el responsable de comunicación y prensa de CPM CHACO, Gonzalo Torres.

«Este libro es un primer tomo de lo que será una colección en la que se pueda dar cuenta  de todo el proceso de juicio y castigo en nuestra provincia», resaltó Osuna y recordó que lo plasmado allí se trata de un importante proceso histórico «para una generación que se estaba sumando a la política». «Ver toda esa fuerza y empuje y esos primeros pasos de una lucha que llevaba muchísimo tiempo, fue una de las tantas motivaciones que tuvimos como generación para sumarnos a la militancia política y a las ganas de transformarlo todo», resaltó.

Por su parte, Fule, integrante del Programa de Asistencia  a las víctimas que funcionara desde la CPM para contener y acompañar a sobrevivientes que testimoniaron en los juicios orales por crímenes de lesa humanidad, reivindicó el «acto de la escritura»; «Es muy importante como lo fue el movimiento de madres, la toma de la palabra, todo el proceso judicial y el acto de escribir es cualitativamente distinto y fundamental, es simbólico y reparatorio».

Asimismo, señaló al libro como una herramienta para «empezar a comprender las consecuencias psicosociales del terrorismo de Estado en las víctimas y en las estructura social y consideró que «sintetiza una experiencia, un proceso y, a la vez, lo institucionaliza». «Se ha hecho camino y como política de memoria, verdad y justicia y este libro es un aporte fundamental para eso».

Torres, autor de parte de las crónicas que conforman la obra, aseguró que el «valor de estas crónicas es poner en primer plano la palabra de el y la sobreviviente». «Son historias de supervivencia, lo que es estar en el peor lugar, en el pero momento posible, una cárcel del terrorismo de Estado y, al mismo tiempo, vivirlo con la alegría de saber que se estaba haciendo justicia».

«Este libro es una extensión del trabajo que se hace en la Casa por la Memoria», remarcó Torres y adelantó que se trabaja en el lanzamiento del segundo volumen sobre las torturas y desapariciones en la Brigada de Investigaciones, el centro neurálgico del dispositivo genocida en la región y que hoy es la Casa por la Memoria.

«El desafío es revalidar constantemente el 24 de marzo, el 13 de diciembre, el 16 de mayo para volverlas pilar de una democracia que está lesionada «, cerró.

 

EL LIBRO

«Juicio y Castigo en el Chaco Vol I. Causa Masacre de Margarita Belén” es una recopilación, primer volumen de una serie de las crónicas periodísticas, fotografías realizadas desde el área de prensa de la CPM en el marco de la cobertura periodística del juicio oral Causa Masacre de Margarita Belén I, desarrollado entre 2010 y 2011. Asimismo incluye dibujos de los artistas Juan Britos y Alejandro Gallardo con registros de las testimoniales durante las audiencias y de los hechos relatados.

La edición de la obra es una producción conjunta de la Comisión Provincial por la Memoria y la Secretaría de DDHH y Géneros de la provincia.

El juicio oral por la Masacre de Margarita Belén comenzó el 3 de junio de 2010 y culminó el 16 de mayo de 2011. Se investigó el fusilamiento clandestino de un grupo de presos políticos el 13 de diciembre de 1976 en un operativo conjunto del Ejército y la Policía del Chaco a unos 30 kilómetros de Resistencia camino a Formosa.

Al igual que en otras geografías del país este tramo local del “Juicio y Castigo a los genocidas y sus cómplices” fue un largo camino en el marco de la exigencia inclaudicable de organizaciones populares a lo largo de los años.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar