DestacadasLa Economía Social

Presentan el Proyecto Cultiva, agroecológico y comunitario

Se trata de una propuesta agroecológica, comunitaria y educativa que se desarrolla en tres localidades a través de la Liga de Trabajadorxs Rurales. Cuentan con una escuela popular, una casa de semillas, red de comercialización y producción de bioinsumos. La presentación es hoy a las 16, en la granja “La tierra sin mal”.

La Liga de Trabajadorxs Rurales presenta el Proyecto Cultiva, una propuesta de articulación de experiencias agroecológicas. La cita es hoy, a las 16, en la granja agroecológica “La Tierra Sin Mal”, en Tirol, a dos kilómetros del casco urbano.

La presentación se da en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Tierra y el acceso es libre y gratuito para quien quiera sumarse a la propuesta, convocaron desde la organización.

Jorge Fria, de la grana “La Tierra Sin Mal”, contó a elDIARIO que se presentará “la articulación que se trabaja con otras experiencias agroecológicas en la zona de Siervo Petiso, La Leonesa, San Martín y Tirol.

Explicó que se trata de conjugar y potenciar el desarrollo de las experiencias productivas y comunitarias locales con eje en cuatro líneas de acciones: la Escuela Popular Agroecológica; la Casa de las Semillas; la fabricación de bioinsumos (fertilizantes orgánicos y productos orgánicos para tratar enfermedades y ataques de plagas en los cultivos); y una red de Comercialización en la lógica del comercio justo.

“La escuela de agroecología la venimos armando hace ya dos y la casa de semillas para la producción de semillas nativas. Primero para las producciones locales nuestras y el excedente de semillas para la comercialización, siempre con el objetivo del abastecimiento a las poblaciones locales y en calve agroecológica”, sostuvo.

La propuesta “intenta mostrar la viabilidad de la agroecología como modelo productivo rentable para el abastecimiento local de alimentos sanos y frescos de las poblaciones, contribuyendo a la mejora de la alimentación y la salud poblacional, cuidando el ambiente y aportando acciones para la mitigación de los efectos de la crisis climática mediante la capación de carbono atmosférico, característica de este tipo de producción”. Y, en esa línea, Proyecto Cultiva propone “estrechar el vínculo campo-ciudad, acercando productos frescos y saludables a precios accesibles”.

 

EL PROYECTO

Proyecto Cultiva es una propuesta de la Liga de Trabajadorxs Rurales, en articulación con experiencias técnicas, investigativas y territoriales, que tiene como objetivo “acompañar y potenciar el desarrollo de la agroecología” en Chaco.

En cuanto a la primera línea de acción, la Escuela Popular Agroecológica (EPA), el proyecto señala: “Es un espacio que nace de las prácticas y experiencias de la articulación entre agricultores/as y profesionales del sector, por la necesidad de estos territorios de compartir y ampliar sus saberes, de encontrarse con otros saberes en un espacio común que permita ampliar la potencialidad productiva de las familias de la agricultura familiar, campesina e indígena desde una perspectiva agroecológica”.

Por otra parte, la Casa de las Semillas está “ubicada estratégicamente en departamento General José de San Martin, que hará de banco de semillas nativas y criollas para su conservación, espacio de capacitación para los y las agricultoras, encuentros de intercambio”, con el objetivo de “recuperar, multiplicar y conservar” esas semillas.

En tanto, el tercer eje es la articulación con “experiencias de producción de bioinsumos para ampliar su producción, garantizar la certificación, comercialización de los productos y acercarlos a las familias de la agricultura familiar, campesina e indígena que estén produciendo agroecológicamente o estén en transición”.

A través de la red de comercialización, cuarta y última línea de acción, se busca “ampliar los territorios agroecológicos en la provincia a través de un esquema de articulación y acompañamiento permanente”; bajo la premisa de que “el abastecimiento local, que ponga en una primera plana la relación estrecha que debe haber entre productores y consumidores, consumidores y productores”.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar