Información General

Presentan proyecto para servicios de salud cooperativos

La Confederación Cooperar participó de la reunión organizada en el Congreso de la Nación. Destacaron la importancia del cooperativismo para organizar trabajadores y usuarios de servicios de cuidados.

La diputada representante de Santa Fe, Alicia Ciciliani, presentó un proyecto de ley que crea un Sistema Federal de Cuidados. De esto formaron parte el Centro de Estudios de Economía Social de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Federación Argentina de Entidades Solidarias de Salud (Faess) y la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar).

El proyecto de ley apunta a garantizar el derecho de las personas en situación de dependencia a recibir cuidados, cuidarse y a cuidar en condiciones de calidad e igualdad en todo el territorio nacional, promoviendo una organización social del cuidado corresponsable entre familias, Estado, mercado y comunidad, informaron.

“Nosotros estamos llevando propuestas a partir de dos miradas: una a partir de las cooperativas de trabajo que puedan asumir las responsabilidades del cuidado a partir de un sistema donde se garanticen tanto las condiciones de trabajo y la calidad del servicio”, dijo a la agencia Ansol, César Basañes, gerente de Cooperar. “Por otro lado, la economía solidaria como un espacio de organización de los propios usuarios del servicio, y así, por ejemplo, son interesantes las experiencias españolas, canadienses, italianas y finlandesas, donde los adultos mayores se dieron sus propios espacios de organización que recibieron un determinado servicio. Es importante ser un canal para que la comunidad asuma este tema”, agregó.

“Tenemos varias federaciones que están trabajando la temática, como la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Faess, la Federación de Cooperativas de Trabajo y Federación de Cooperativas Autogestionadas de Buenos Aires. Nos parece importante tener un sistema nacional de cuidados. Lo venimos proponiendo. Más allá del sistema, es importante que la economía social y solidaria forme parte de ese sistema de cuidados, y hay muchas experiencias nacionales e internacionales en el terreno. Hoy es un tema emergente en el país”, concluyó Basañes a este medio.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar