La PolíticaLa Provincia

Presentaron el frente Chaco Dice Basta

Organizaciones sociales presentaron ayer un Frente con el lema “Unidad por Trabajo, Producción, Federalismo y Soberanía”. En este marco, elaboraron un programa para hacer frente a la política de Mauricio Macri. elDIARIO de la Región asistió a la conferencia.

Las organizaciones sociales Movimiento Evita, PTP, Agrupación Tres Banderas y Somos, acompañados por la CCC y los pueblos originarios, crearon el Frente Chaco Dice Basta.

En conferencia de prensa, Johana Duarte del Movimiento Evita señaló que “Hay un agotamiento de las formas de hacer política que se traduce en una discusión banal sobre cómo salir de la crisis. Por eso traemos este programa con propuestas concretas donde la organización es uno de nuestros pilares. En ese sentido, creemos que es necesario construir políticas públicas de Estado. Necesitamos reconstruir nuestro país y nuestra provincia a través de la representación y el protagonismo de los sectores que han sido fundamentales en la resistencia al modelo económico”.

Duarte detalló que “Para unificarnos nos basamos en dos sectores. En principio, en el feminismo, un movimiento emergente que ha construido herramientas de organización. Por otro lado, están los trabajadores de la economía popular, que han quedado afuera del mercado formal. Estos sectores deben ser parte del nuevo gobierno porque supieron cómo organizarse estratégicamente”.

Raúl Bittel, de la agrupación Tres Banderas del Partido Justicialista, manifestó que “Las políticas actuales están llevando a la miseria a todo nuestro pueblo. Por eso, nosotros generamos reformas profundas y planes pensados en pos de salir de la pobreza y la indigencia. Nuestro objetivo es generar, a través del trabajo, la vivienda y la salud, las condiciones necesarias para el desarrollo”.

“Pretendemos crear un frente de industriales, comerciantes y estudiantes, entre otros. El programa incluye propuestas de trabajo, de producción, de economía popular, de democratización de la tierra. También contempla declarar una emergencia alimentaria, de salud y educativa” interiorizaron.

Seguidamente, Rodolfo Schwartz del PTP señaló que “Para nosotros, una de las medidas económicas fundamentales es saber qué hacer con una deuda de más de 150.000 millones de dólares (para pagar los intereses de los especuladores, no para resolver los problemas de nuestro pueblo). Esta deuda se contrajo de manera inconstitucional, porque debería ser aprobada por la Cámara de Diputados y Senadores. Tiene que suspenderse el pago, formarse una comisión bicameral investigadora que vea que es legítimo y qué ilegítimo”.

“No tenemos candidato definido ni estamos desesperados por firmar un acuerdo. Mientras los otros partidos políticos se están preguntando “Quién va a ser”, nosotros nos cuestionamos “Qué vamos a hacer”.

Po último, Leandro Miranda expresó que “Quienes estamos aquí presentes estamos siempre en la calle peleando por el pueblo, resistiendo a este gobierno que nos lleva a ver la miseria en cada punto de la provincia. Acá estamos para formar parte de este frente amplio que abre sus puertas a todos los que quieran participar.

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar