La Ciudad

Presentaron el proyecto de Código Ambiental para Resistencia

El Concejo municipal tratará abordará en los próximos días el proyecto del Código Ambiental de Resistencia que, tras una primera lectura en el Recinto, se pondrá a consideración de vecinos y vecinas capitalinas/os en una audiencia pública, en cumplimiento a lo establecido por la Carta Orgánica Municipal.

Reunidos en la Comisión de Obras y Servicios Públicos, los integrantes de la Comisión Redactora Stella Maris Aguirre y la arquitecta y especialista ambiental Alejandra Martinelli; los abogados Mariano Moro y Pablo Alonso, Alfredo Rodríguez y el Secretario de Ambiente Luis Casas, presentaron de manera formal del documento al presidente del Concejo, Gustavo Martínez; a la vicepresidenta del Cuerpo, María Cecilia Baroni; a la presidenta de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, Gricelda Ojeda; y a las edilas Teresa Celada, Alicia Frías y Nancy Sotelo.

Moro celebró el aprendizaje durante el proceso de elaboración. “Hemos aprendido una mecánica de trabajo de participación y crecido en este ámbito que se formó y tengo que reconocer que hemos trabajado con total libertad y con el apoyo de la Presidencia del Concejo trascendiendo todo tipo de banderías políticas o sectoriales”. Y mencionó además la tarea de simplificar su articulado para conformar una herramienta que sea efectiva.

Rodríguez, en el mismo sentido, observó que los puntos centrales propuestos hacen también al beneficio impositivo para usuarios que utilicen energías alternativas, promoviendo la independencia energética; y, además, la incorporación del tratamiento de residuos tanto como su separación.

Alegre, otro de los miembros de la Comisión que trabajó junto a la jueza de Faltas Municipal, Zulema Gialdroni y sus colaboradores, reflejó que uno de los principales avances del Código es la creación del Juzgado Ambiental Municipal. Mencionó “la protección a los cursos de agua naturales; de diferentes espacios verdes de todo lo que tiene relación con los espacios de pueblos originarios o como en el del Caraguatá al cual se lo protege específicamente; las energías renovables, su promoción e incentivo del uso de este tipo de energía en todas sus formas, las herramientas ambientales donde está la participación y la información”, repasó mencionando a la Mesa Ambiental y al Dr. Coronel quienes han hecho aportes muy valorables al proyecto.

Y Aguirre agradeció “la posibilidad para asegurar a cada ciudadano de Resistencia que cada pedido de los vecinos está incluido en el Código”.

EJES CENTRALES

Casas, por su parte, manifestó: “Hemos participado en todas las instancias, hemos discutido, debatido, corregido, aportado y finalmente sacamos el proyecto original a través de un camino democrático muy importante”, recordó.

Sobre los ejes fundamentales en que se baja el texto final, enumeró los siguientes: la creación de una Secretaría como autoridad de aplicación y con poder de policía para a fiscalización de todos los aspectos a considerar; la clasificación de los aspectos ambiéntales que componen el ambiente como suelo, agua, aire y vegetación; y asegurar los recursos económicos y humanos para la ejecución de tareas que hacen a la gestión ambiental y por último la participación ciudadana.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar