Información General

Buscan crear el Consejo Profesional de la Ingeniería

La iniciativa promueve la creación del Consejo Profesional de la Ingeniería para que las personas físicas graduadas en universidades públicas, privadas o extrajeras con título reconocido en el país cuenten con una matrícula habilitante para el ejercicio profesional.

Participaron de la presentación el presidente de la entidad, Jorge Urturi; el vicepresidente Luis Benítez, los consejeros Sergio Duarte, René Zampar y Alberto Cuadra, como así también los vocales Raúl Fretes, Iván Bundrea y Saturnino Saavedra.

Tras el encuentro el diputado Sager señaló que la Legislatura viene trabajando hace un tiempo atendiendo a las profesiones que conforman el Consejo Profesional actual en el cual convergen arquitectos, ingenieros, agrimensores y técnicos que tenían la voluntad de equipararse a las situaciones que se estaban dando en el resto del país donde cada uno había logrado tener su ley de colegiación.

“El Poder Legislativo había tomado el criterio de avanzar con proyectos que fueron avalados por los distintos bloques para que eso garantizara encontrar un punto de equilibrio, de consensos, hecho que efectivamente se logró de manera tal de que nos hemos comprometido, primero con nuestra firma acompañando al resto de los legisladores, a nuestra presidenta, y después de darle el mismo tratamiento que han tenido las otras profesiones y en lo posible lograr el consenso para que antes de fin de año lo podamos hacer ley”, aseguró .

Por otra parte, valoró la iniciativa y destacó el trabajo en conjunto de los ingenieros y los asesores de los diputados. “Esto sería la culminación del anhelo presentado el año pasado, a través de los proyectos y en esto quiero rescatar el trabajo que vienen haciendo los profesionales asesores tanto de nuestro bloque como de la presidenta que vienen trabajando muy bien en ese sentido”, afirmó.

Por su parte,Spoljaric remarcó el trabajo que viene realizando la Legislatura en la colegiación de las distintas profesiones como higiene y seguridad, los técnicos, maestros mayores de obra, después también el Colegio de Arquitectos y ahora el Colegio de Ingenieros. “Queremos sacar dentro de dos semanas las cuatros leyes, los cuatro proyectos, que están presentados acá en la Legislatura. Esto va a ingresar el miércoles, va a pasar a comisiones, pero el compromiso que tenemos todos es sacarlo dentro de dos semanas, todo junto, para que ellos puedan funcionar por sí mismos”, aseveró.

 

“UN PROYECTO QUE VA REGIR EL DESTINO DE NUESTRA PROFESIÓN”

El titular de la entidad Jorge Urturi manifestó que después de un arduo trabajo que llevó unos cuantos meses pudimos elaborar la ley que va a regir los destinos de nuestra profesión de aquí en más en el futuro. “Si bien arrancamos últimos, y merece decirlo que fuimos los primeros en tratar de defender la estructura del actual consejo y modernizarlo, después del año pasado tomamos la iniciativa ya este año de arrancar con lo que nosotros llamamos el plan b, que era la colegiación nuestra, tratando de elaborar nuestra ley, tratar de sacar la mejor ley para que pueda tener los menores problemas posibles en el futuro para las generaciones de ingenieros que nos van a suceder”, concluyó.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar