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Presentaron el Sistema Integrado de transporte público

Además, presentaron la licitación para la concesión de colectivos. El nuevo sistema incluye la unificación de los sistemas urbanos e interurbanos de Resistencia, Barranqueras, Vilelas y Fontana, cinco nuevas líneas.

Autoridades del Gobierno provincial presentaron el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana (SITAM). Se trata de un proyecto integral que beneficiará a 450.0007 personas, con un servicio de transporte público eficiente, moderno, seguro, accesible y sustentable.

El plan integral proyecta un crecimiento del 24% de la flota, un 31% en cantidad de kilómetros de cobertura y en un 17% la cantidad de pasajeras y pasajeros. Además, se implementará la renovación total del parque móvil proyectando que a inicios de 2023 se cuente con 200 unidades 0 kilómetro, para ello habrá una inversión público-privada que asciende a $11.000 millones. “Esto no solo mejorará el servicio, sino que aportará a bajar los índices de siniestralidad vial, un gran flagelo de la capital chaqueña”, indicó el mandatario.

El Gobierno provincial delineó junto a los municipios de Resistencia, Barranqueras, Vilelas y Fontana un proceso donde se unifican los sistemas interurbano y urbano de Resistencia, incorporan nuevas líneas y renuevan flotas. Continuarán trabajando para incorporar más ciudades como Margarita Belén, Colonia Benítez y La Leonesa.

LICITACIÓN

En la oportunidad, se realizó el lanzamiento de la licitación pública para la renovación de unidades y se habilitó el proceso licitatorio para las concesiones del servicio que se realizará a través de la Subsecretaría de Transporte, dependiente del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura.

Entre las propuestas principales, el pliego licitatorio plantea la unificación del sistema de las líneas interurbanas y urbanas de Resistencia, sumando además cinco líneas nuevas para mejorar la oferta de colectivos, de horarios y de frecuencias a pasajeras y pasajeros. Además, la disposición de las líneas, priorizando las vías troncales para movilizarse en sentido este – oeste (y viceversa), permitirá una mejor velocidad comercial y un menor tiempo de viaje.

Para la renovación de la flota, todas las unidades serán motor Diésel V cumpliendo con los parámetros internacionales de preservación del ambiente. Esto optimizará sustancialmente la prestación y significará una solución a los principales problemas de frecuencia y de cumplimientos de horarios. Contar con estas nuevas unidades se traducirá en mayor y mejor seguridad, disminuyendo las fallas mecánicas y eventualmente los accidentes de tránsito.

El 25% de la flota deberá contar con ascensores para personas con capacidad motriz reducida de manera eficiente y segura; en tanto el 50% de la flota deberá contar con aire acondicionado. La totalidad de las unidades tendrán dispositivos GPS y la tarjeta SUBE como único medio oficial de pago. Además, se colocarán pantallas móviles en todos los colectivos para que las y los choferes puedan estar alerta ante modificaciones en los recorridos.

MÁS INFRAESTRUCTURA

El plan integral contempla tres pilares: infraestructura urbana, tecnología de procesos y control y vehículos confortables. Para ello se ejecutarán 200 cuadras de pavimento en las cuatro localidades involucradas. A lo que se suma la construcción de un centro de monitoreo para seguir en tiempo real las unidades abocadas al servicio.

Las y los usuarios podrán encontrar en una sola aplicación la información sobre el transporte público y también se encontrarán todas las líneas cargadas en Google Maps.

Se implementarán 50 nuevas paradas seguras en distintos puntos. Contarán con dispositivos antivandálicos, cámaras de seguridad, botón antipánico e intercomunicadores con un centro de monitoreo para casos de emergencia; además de wifi, terminal de carga y consulta de saldo de la tarjeta Sube.

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