La Provincia

Presentaron la línea Verde y Blanca Federal de la ATE

Ayer, fue presentada oficialmente la Verde y Blanca Federal Chaco, línea interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el Museo de Medios de Comunicación. Se trata de un espacio con presencia en varias provincias y cosechó la adhesión las bases en las últimas elecciones del 2 de septiembre de 2015, ganando varios Consejos Directivos provinciales y nacionales en Corrientes, Chaco, Jujuy, Capital Federal, Neuquén, Tucumán, la Rioja y que se proyecta con el propósito de “recuperar y poner en debate el modelo sindical para nuestra organización y desarrollar un espacio sindical plural y democrático, que defienda el Estado para liberar a la nación”.La presentación se realizó por la mañana con una conferencia de prensa y luego por la tarde tuvo lugar un  debate respecto de la coyuntura y los objetivos planteados por el espacio. Contó con la presencia de Manolo Sueiro, secretario Adjunto de ATE Capital; Adolfo Avallone, secretario Adjunto de la ATE Santa Fe; Feliciano “Chano” Romero, secretario General de la ATE Corrientes. Además, acompañaron y participaron en el debate Mora Pared, de la CTA; Carlos Cuevas, de la Utre CTERA; Ricardo Uferer, del Sindicato de Trabajadores Municipales de Barranqueras; Hugo Rodríguez y Silvia Robles, del Centro de Estudios Laborales; el secretario de DD. HH. de la provincia, Juan Carlos Goya; y Gladys Cristaldo, de la Subsecretaría de la Mujer; entre otros.

VERDE Y BLANCA

FEDERAL

Durante la jornada, se compartieron opiniones y experiencias de cara a la defensa del salario y la organización de una estrategia para confluir en la unidad del campo popular. Además, se manifestó la solidaridad a ultranza con Milagros Sala y Hebe Bonafini, de Madres de Plaza de Mayo.La agrupación postula como norte “la construcción del sindicato que queremos, y nos proponemos el desafío de lograrlo. Construir una ATE para profundizar la construcción colectiva, recuperar el ejercicio de la reflexión crítica y el debate, donde se respeten las decisiones de los compañeros/as. Un sindicato que asuma su rol con propuesta y poder de negociación, donde las condiciones de trabajo y la resolución de los conflictos que aquejan a los trabajadores sea la agenda diaria de debate entre los y las compañeras de cada sector".

RESTAURACIÓN

NEOLIBERAL

elDIARIO de la Región conversó con Miriam Domínguez, secretaria Gremial de la ATE Chaco y delegada en el área de Cultura de la provincia, y con Manolo Sueiro, secretario Adjunto de la ATE Capital.Domínguez comentó en relación a la propuesta: “Un posicionamiento político y sindical para dar discusión por la libertad y la democracia sindical en el seno de nuestra organización, para fortalecer a los trabajadores y a los cuerpos de delegados en los distintos sectores. Pensamos que a partir de esta coyuntura política vamos hacia la unidad del movimiento obrero organizado y entendemos que esta unidad debe darse con movimientos sociales y organizaciones políticas en la calle y a esa construcción queremos aportar”.Por su parte, Sueiro señaló: “Venimos a acompañar para dar el debate en el seno de nuestra organización en torno al sindicato que necesitan los trabajadores, más ante el cambio de gobierno, eso sucedió con una brutal restauración conservadora en Argentina”. Consultado sobre cómo se logra desmontar este relato del Gobierno respecto de que no hay otro camino que el ajuste, aclaró: “Uno de los reclamos centrales es empujar por la unidad en acción de las distintas centrales sindicales, porque hay que ser muy claro, hoy el conjunto del pueblo está interpelando no sólo a los dirigentes políticos, sino también a los referentes sindicales; pareciera que hay organizaciones sindicales que no dimensionan que los ciclos históricos argentinos indican que el pueblo avanza con los dirigentes a la cabeza, o con la cabeza de los dirigentes. Frente a esta situación, interpelamos al conjunto de nuestros compañeros y a la dirigencia en la necesidad de construir una agenda común que frene el avance de esta restauración conservadora”, sostuvo.

EL LEGADO

DE ABDALA

Respecto del papel que le toca al sindicalismo ante la grave crisis social como resultado de la política económica del macrismo, desde la Verde y Blanca plantaron bandera; "El rol del Estado y sus trabajadores no puede obviar la discusión del modelo de país. Nos dijeron que el que hacía política tenía que estar fuera del sindicato, que no se tenía que contaminar, que eran cosas disociadas. Convencidos de lo que Germán Abdala nos legara, que política es una herramienta de transformación que tenemos los pueblos. Que sin la política no se pueden revertir las injusticias que viven las sociedades y por eso esa herramienta hay que apropiársela y jamás estar en contra de la actividad política. Y el Estado es la única herramienta que tenemos los pueblos para que esas políticas estén a favor de las mayorías populares" precisaron en un documento emitido en el marco de su presentación.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar