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Presentaron un amparo ante el decreto que habilita clausuras

El defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, solicitó a la Justicia Federal la inconstitucionalidad y la nulidad de los actos administrativos del decreto nacional que “arbitrariamente habilita al Ministerio de Transporte de la Nación a clausurar ramales ferroviarios y el levantamiento de vías”. El lunes, presentó una acción de amparo y una medida cautelar contra el Poder Ejecutivo nacional y la cartera de Transporte.

El 14 de agosto, el Poder Ejecutivo nacional suscribió este decreto que delega en el Ministerio de Transporte de la Nación la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y la capacidad de proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias. También, establece que los rieles, durmientes y aparatos de vías que se resuelva remover quedaran en poder de la Administración de Infraestructura Ferroviarias Sociedad del Estado.

Corregido aclaró que, por ley, la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de carga es declarada de interés público e interés común de la sociedad, por lo que es facultad del Congreso de la Nación.

Además del amparo, Corregido pide que cautelarmente se ordene al Poder Ejecutivo que se abstenga de proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias en lo que respecta a Chaco.

“La suspensión de la norma es urgente, porque si el Estado logra avanzar en el levantamiento de la infraestructura mientras la Justicia se expide, para cuando exista una sentencia volver a instalarla generaría un daño considerable al erario público”, indicó el funcionario.

Por otro lado, Corregido también recordó que el Instituto del Defensor del Pueblo aún no recibió respuestas a las acciones administrativas en las que solicitó a la Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse) delegación Chaco que informe los motivos de la interrupción del servicio ferroviario de transporte de pasajeros del tren metropolitano en la provincia y el plazo estimado de reanudación.

“Cerrar los ramales y proceder al levantamiento generaría no sólo un grave perjuicio al servicio mismo, sino también a las posibilidades de subsistencia de muchas comunidades. El tren como transporte de pasajeros, de mercadería y de producción es el único medio por el cual se puede acceder a lugares en los que no existen caminos o aquellos que quedan intransitables”, precisó el defensor.

Por último, destacó que esta es otra acción del Poder Ejecutivo nacional que “no contempla a los chaqueños como parte del país” al “amenazar la continuidad” del sistema ferroviario. “Venimos insistiendo en que es necesario que se apliquen políticas nacionales que contemplen a Chaco como parte de la Argentina y el tren es primordial para la integración del territorio nacional, tanto en materia de pasajeros, como en costos para los fletes, tan necesario para poner en valor la actividad productiva”, concluyó.

 

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