Derechos Humanos

Denegaron la prisión domiciliaria al represor José Rodríguez Valiente

El Juez de ejecución del Tribunal Oral de Resistencia, Juan Manuel Iglesias, denegó el pedido de prisión domiciliaria al  represor José Francisco Rodríguez Valiente , que cumple una condena a 25 años por torturas en la ex Brigada de Investigaciones, y se encuentra procesado en la actualidad en la Causa Caballero II, por torturas, vejámenes y desaparición forzada a militantes políticos.

El pedido de Rodríguez Valiente se fundaba en razones de salud de su esposa, pero el juez Iglesias consideró , en sintonía con  lo dictaminado  por los  fiscales federales Patricio Sabadini Carlos Amad y Diego Vigay , que  si  bien se encuentran acreditadas las dolencias de la esposa del encartado, “la misma cuenta con un grupo familiar  ,  con cobertura de una obra social  y atención de una cuidadora domiciliaria , además de un régimen de visitas al domicilio dado las cuales otorgan la contención debida y por lo que se considera que no se produce ningún menoscabo de sus derechos como persona con discapacidad”.

 Cabe recordar que Iglesias es el magistrado que concedió el beneficio de prisión domiciliaria al genocida Gabino Manader, uno de los represores emblemáticos del terrorismo de Estado en la región, en una polémica decisión que generó el rotundo rechazo de organismos de DDHH en base que el juez desconoció un informe de peritos de la Corte Suprema en el que establece que la inexistencia de una dolencia que amerite un tratamiento domiciliario.

“SUMARIANTE” EN 

LA “SALA NEGRA”

José Francisco Rodríguez Valiente Ya fue condenado el 12 de diciembre de 2010 a 25 años de prisión por torturas en la Causa Caballero I, donde figuró con 15 hechos de torturas atribuidos. En el organigrama formal de la Brigada de Investigaciones revistaba como oficial sumariante, por lo que estuvo presente en la toma de declaraciones apócrifas a detenidos políticos sacadas bajo tortura en los sótanos y calabozos del centro clandestino de detención que funcionara en los fondos de la vieja casona de Marcelo T. de Alvear 32. Durante los debates del juicio oral en curso, (que este jueves reanudará actividad),  Valiente es uno de los imputados más activos, con periódicas intervenciones en las que se presentar como un sumariante, con funciones administrativas y sin relación alguna con las detenciones ilegales , una cuestión formal, que no guarda relación con la lógica normal de funcionamiento de la ex Brigada: el centro neurálgico de la represión estatal en la región, ni por supuesto con la unanimidad de los testimonios por parte de sobrevivientes que han pasado por la sala de audiencias . 

 

LUCHA “ANTISUBVERSIVA”

Según consta en su  legajo  luego de ingresar a la Policía de la Provincia de Chaco el 1 de enero de 1971 Rodríguez Valiente ascendió a oficial ayudante el 25 de enero de 1973 y pasó a la Dirección de Investigaciones el 6 de mayo de 1975 por decreto Nº 1150/75 del Jefe de Policía. El 1 de enero de 1976, ascendió a oficial auxiliar, por decreto N° 325/76 y el 12 de noviembre del mismo año, ascendió otra vez, por “merito extraordinario” a oficial principal, por decreto Nº 2379/76.Respecto de sus “buenas calificaciones”, en un informe anual de calificación del 31 de octubre de 1976 al 31 de octubre de 1977, señala que cumple función de “sumariante subversivo” (desde el 01/01/1976). El juicio que le merece su desempeño a la superioridad no deja lugar a dudas; “brillante,  pese a su juventud demuestra firmeza de carácter y ejercicio del mando es cumplido inteligentemente”. El 3 de agosto de 1977 es designado para asistir al Curso Contrasubversivo a  desarrollarse en la Escuela de Sub Oficiales 2 Comisario General Villar” desde el 7 al 16 de Septiembre de 1977. El 1 de enero de 1978, queda a cargo de la Brigada de Investigaciones de la UR 2 de Sáenz Peña. El 1 de enero de 1980 Asciende  a Sub Comisario por Resolución Ministerial y del 1 al 19 de diciembre de 1980, asiste al curso Superior de Inteligencia en la Escuela Nacional de Inteligencia.

 

LO QUE VIENE

NO AL 2X1

 

Todavía quedan pendiente de resolución  los planteos de unos 15 condenados / imputados locales para hacer ejercicio del  beneficio del “cómputo 2 x 1” del fallo de la Corte Suprema, pero todo indica también estas solicitudes serán denegadas.

 En todos los casos la Fiscalía Federal sostuvo  que el beneficio es inaplicable por no tratarse de una ley penal más benigna y, al mismo tiempo, inconstitucional y contrario a las convenciones sobre Derechos Humanos ratificadas por nuestro país, porque esa disposición viola el deber de sancionar debidamente los crímenes de lesa humanidad.

Se espera que el Tribunal Oral de Resistencia y el juez de Ejecución rechacen los pedidos del beneficio  del 2 x 1 , sosteniendo su criterio fijado por unanimidad  en  reiteradas oportunidades  durante los años 2015 y 2016, ante un cúmulo de planteos similares ,  de condenados por la Masacre de Margarita Belén  y de la Causa Caballero I por crímenes cometidos en el Centro Clandestino de la Brigada de Investigaciones.

Cabe recordar también que la semana pasada los jueces Iglesias y Delfina Denogens , ya emitieron una opinión negativa en cuanto al otorgamiento del 2 x 1 en función del fallo Muiña , al integrar un Tribunal en la provincia de Formosa para resolver un planteo del Comisario Agustín Echeverría condenado por crímenes de Lesa Humanidad en esa provincia.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar