La Provincia

Presupuesto con perspectiva de género: “Es la herramienta fundamental para trabajar en las desigualdades”

En una jornada organizada por el Gobierno provincial, que contó con la disertación de la economista Mercedes D’Alessandro, se puso en valor el rol de la herramienta clave para construir una gestión más justa e igualitaria en territorio chaqueño.

La vicegobernadora, Analía Rach Quiroga, y el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, participaron de la Jornada “Presupuesto con perspectiva de género: transformación de las políticas públicas”, que contó con la exposición a cargo de la economista Mercedes D’Alessandro. Durante el evento se destacó la importancia de la temática y se mostraron los resultados obtenidos con la incorporación y aplicación de esta herramienta en la provincia hasta la fecha.

“El presupuesto con perspectiva de género es la herramienta fundamental para trabajar en las desigualdades. Siempre sostuvimos que sin presupuesto no hay igualdad de género, sin una partida presupuestaria es imposible achicar brechas de género”, dijo Rach Quiroga, quien explicó que Chaco cuenta con este presupuesto que se trabaja de forma progresiva y que, en 2023, ya cuenta con 24 jurisdicciones “etiquetadas”, es decir, que analizan qué políticas se llevan adelante para achicar brechas de desigualdad.

Desde 2020, el Gobierno provincial comenzó a implementar el presupuesto con perspectiva de género donde se incluyeron diversas políticas públicas tendientes a reducir brechas de desigualdad y eliminar formas de discriminación y violencias hacia las mujeres y disidencias.

Asimismo, el titular de la cartera económica destacó que para 2023 está previsto un financiamiento de $29.987 millones “es un 112% más que en 2022 y el 4,25% de ese presupuesto se destinará a reducir de forma directa e indirecta la brecha de género y promover políticas más igualitarias e inclusivas”, señaló el funcionario.

D’Alessandro explicó que el presupuesto en perspectiva de género “es la manera en que todos los debates (mujeres con salarios menores que los varones, con mayores niveles de desempleo, precarización, a cargo de la economía de los cuidados), se fueran atando, traduciendo a políticas públicas”.

“El presupuesto con perspectiva de género es una herramienta institucional que nos permite que todos estos debates que da el feminismo hace tiempo desde la academia, teoría, organizaciones sociales, partidos políticos, sindicatos, tomen forma en el estado y que tengan un espacio institucional”, dijo D’Alessandro, y en este sentido se refirió a la posibilidad de contar con una oficina dedicada a trabajarlo, con recursos, capacitaciones, que “que trasversaliza, debate, genera debate, indicadores, busca monitorear resultados, ampliar llegada de políticas”.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar