El País

Primer plenario regional del Manifiesto Argentino

Referentes políticos, sociales e intelectuales elaboraron el primer documento rumbo al Congreso Nacional del Manifiesto Argentino. Entre los puntos más sobresalientes, se resalta la importancia de “las PASO como instrumento democratizador de las decisiones políticas ciudadanas”, y la necesidad de impulsar una gran Confluencia Nacional y Popular.

En el auditorio de la Universidad Popular, se realizó el I Plenario Regional del Manifiesto Argentino, en preludio a lo que será el Segundo Congreso Nacional del Manifiesto Argentino, que se realizará en la ciudad de Buenos Aires, el 22 y 23.

El plenario contó con la presencia especial de Jorge Capitanich. Estuvieron también referentes políticos, sociales y sindicales de espacios aliados del campo nacional, popular y progresista, como el diputado Juan Manuel Pedrini, Néstor Bellini, Raúl Bittel, Raúl Acosta y la juventud de FORJA, Peco Tissembaun e integrantes de la Cátedra de Derechos Humanos “Carlos Zamudio”, Mora Pared, secretaria General de CTA Chaco; Miriam Domínguez y la agrupación Verde y Blanca de ATE Chaco, la Agrupación Nelson Mandela de estudiantes secundarios, Movimiento Social Sahi del Barrio Juan B. Alberdi y Comisión Vecinal del Barrio Camalote (Qom).

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del exministro Francisco Romero, quien se dirigió a la concurrencia que colmó el auditorio, y destacó la presencia de Mempo Giardinelli. Se escucharon también los aportes de representantes del Manifiesto Argentino de Misiones y Formosa.

Se aprobó, finalmente, como mandato para el Congreso Nacional, reconocer en Cristina Fernández de Kirchner la principal figura y referente del amplio espacio político, social y cultural del movimiento nacional, popular, democrático, progresista y feminista. Se dio apoyo a la propuesta original del Manifiesto Argentino de impulsar una gran Confluencia Nacional y Popular, patriótica, multisectorial y plural de todas y todos con vocación de Nación Soberana en todas las decisiones referidas a lo político, económico, social, territorial, cultural, científico-tecnológico y ambiental.

 

ALGUNOS PUNTOS DEL DOCUMENTO

En tal sentido, se defiende enfáticamente la necesidad de las PASO como instrumento democratizador de las decisiones políticas ciudadanas. Se rechaza cualquier intento de instrumentar a través del voto electrónico, rechazado en casi todo el mundo, el fraude electoral. Y se defiende el principio republicano de la justicia independiente, ante el Estado de excepción que hoy sufrimos, cuyo último golpe es el intento de juicio político para el Juez Ramos Padilla, porque el poder de las corporaciones quiere evitar que el Fiscal Stornelli sea enjuiciado porque si esto ocurre la trama de espionaje ilegal, extorsión y persecución política caerá finalmente como pesada máscara impostora.

A nivel provincial, se aprobó un documento que plantea una propuesta para un Chaco con desarrollo sustentable con derechos. La misma se orienta a proponer un desarrollo basado en los principios de la sustentabilidad y de la economía social eco-solidaria. Sobre esa base, asegurar el estímulo a la diversificación de la producción, el apoyo a las pymes, apuntando especialmente a la soberanía alimentaria y territorial.

En cuanto a las definiciones políticas, el Manifiesto Argentino se siente parte del amplio espacio político, social y pluricultural que comenzó a gestarse con el triunfo electoral del Frente Chaco Merece Más, en septiembre de 2007, y en tal sentido reconoce a Jorge Capitanich como candidato a gobernador en las elecciones de 2019.

Por lo tanto, exige la realización de las PASO en nuestra provincia para que los candidatos y candidatas para las próximas elecciones, no surjan de un acuerdo de cúpulas, sino mediante las decisiones ciudadanas.

El Manifiesto Argentino Chaco reitera así la decisión de fortalecerse como espacio político propositivo y colaborativo, con autonomía en sus decisiones y voluntad de construir más y mejores políticas con sentido nacional y popular a mediano y a largo plazo.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar