La Provincia

Primera entrega de tarjetas del programa «Construir futuro» a estudiantes universitarios

La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura de la provincia, permite el acceso a un apoyo económico de $60.000 para la compra de materiales de estudio.

El gobernador, Jorge Capitanich, participó  de la primera entrega de tarjetas del programa “Construir Futuro” para estudiantes universitarios. En total, fueron 2.000 las y los titulares que recibieron Tarjetas Tuya Recargables para la compra de insumos y materiales de estudio. Además, el mandatario firmó un convenio para la construcción de un espacio de cuidado dentro del Campus de la UNNE.

“Es importante lograr el compromiso de los estudiantes para que en el futuro continúen construyendo esta plataforma de desarrollo para el país, logrando que sean profesionales con sensibilidad y conciencia de servir a quien paga sus carreras, que es nada más ni nada menos que el pueblo”, afirmó el mandatario, quien estuvo acompañado por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons.

El programa “Construir Futuro” del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura (MPEI) está destinado a estudiantes universitarios y otorga un apoyo económico total de $60.000, depositado en dos pagos anuales de $30.000, para solventar gastos a la hora de la compra de libros, insumos, impresiones y materiales de estudio.

El beneficio se entrega a través de una Tarjeta Tuya Recargable del Nuevo Banco del Chaco y alcanza a estudiantes chaqueños y chaqueñas de entre 17 y 35 años, que cursen en alguna de las universidades públicas con sede en la provincia como la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad del Chaco Austral.

“La gratuidad universitaria y el fácil acceso a la educación superior es una precondición esencial para el progreso y el desarrollo armónico de un país, por lo que siempre es necesario remarcar la importancia y el rol que tienen las universidades públicas”, indicó Capitanich, quien recordó la reapertura de la inscripción al programa a partir del 1 de junio.

Por su parte, el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, remarcó que «hoy es un día de mucha alegría, porque desde el comienzo de mi gestión como ministro empezamos un proceso de planificación de políticas para las juventudes muy grande con diferentes programas. Así, desde el Estado podemos acompañar a los jóvenes en su desarrollo con mejoras estructurales y beneficios económicos».

Además, el funcionario agregó: «Decidimos realizar estas políticas públicas porque creemos que las juventudes son la parte de la sociedad que más apoyo necesitan, ya que son el presente y el futuro. Trabajamos para seguir poniendo en valor todos estos proyectos, permitiendo igualar oportunidades y achicar las brechas que existen en los jóvenes del Chaco y de la Argentina».

Un espacio para la lactancia materna

A su vez, en la oportunidad Capitanich también rubricó un convenio con la Facultad de Humanidades de la UNNE para la construcción del primer espacio de cuidado y lactancia dentro del Campus. Denominado “Espacio Amigo de la Lactancia Materna”, será un lugar higiénico y privado que ofrecerá las condiciones adecuadas para la extracción y conservación de la leche materna, para que las madres puedan transportarla al hogar y disponer de ella para alimentar al bebé en su ausencia temporal.

La obra incluirá un lactario bajo lineamientos técnicos de seguridad, baños universales y barandas para el ingreso y egreso para la contemplación tanto de docentes como estudiantes. En este sentido, será un espacio ejemplificador para la región, ya que no existe otro similar en casas de estudios o espacios laborales destinado a la atención de las necesidades de mujeres y promuevan la reducción de la desigualdad por cuestiones de género.

En este marco, el gobernador agradeció “el compromiso y trabajo en conjunto que logramos con las autoridades universitarias para implementar políticas de apoyo a la educación pública, que van desde la inauguración del jardín de infantes, el comedor, más de 600 residencias estudiantiles, y ahora con este lactario que será muy importante para las estudiantes que a su vez son madres y necesitan de un espacio de contención”.

Participaron del acto el ministro de Educación de la Provincia, Aldo Lineras; la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana; el titular del Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (IPDUV), Diego Arévalo; el vicerrector de UNNE, José Basterra; la decana de la Facultad de Humanidades, Graciela Guarino; la directora de la Fundación Chaco Solidario, Carla Prette; la jefa de Gabinete del MPEI, Martina Quaglia, y de la cartera educativa, María Phipps; el subsecretario de Política Económica, Sebastián Martínez; la subsecretaria de Hacienda, Eliana Oviedo; el subsecretario de Transporte, Tomas Yazlle; y representantes de la UTN.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar