Derechos HumanosDestacadas

Prisión domiciliaria para el genocida Héctor Roldán

La Justicia federal concedió la prisión domiciliaria a Héctor Roldán, guardiacárcel de la Alcaldía, condenado por torturas en la causa Caballero I e imputado en por crímenes de lesa humanidad. En este caso la razón es que el reo padece una enfermedad oncológica terminal y su cuadro se agrava en el contexto de emergencia sanitaria por la COVID-19.

Roldán sufrió una descompensación el pasado 28 de abril y debió ser internado de urgencia en el Sanatorio Frangioli , donde se le descubrió el estado avanzado de una enfermedad oncológica más precisamente cáncer de páncreas con metástasis múltiples hepáticas.

La Resolución ordena además que pueda realizarse una Junta Médica por parte del Cuerpo Médico Forense de la Corte, buscando las alternativas para la realización de la misma dadas las limitaciones actuales por la pandemia.

Roldán se encuentra cumpliendo una condena a 25 años de prisión recibida por el Tribunal Oral Federal de Resistencia en la Causa Caballero I, en el año 2010,  y además se encuentra procesado en el juicio próximo a elevarse de la Causa Caballero III , en ambos casos por tormentos a exdetenidos políticos en la Alcaldía Provincial durante la ultima dictadura cívico-militar.

El Informe de los Médicos reporto que es portador de una enfermedad oncológica en estado avanzado , en mal estado general, con síndrome constitucional conformado por debilidad , fatiga , pérdida de apetito , pérdida de peso -8 kilos en 2 semanas- , diabetes descompensada .

La jueza Federal en su resolución analizó “que la evolución del cuadro de salud de Roldán refleja variaciones principalmente en lo que respecta a la diabetes que padece, trastornos en la motilidad y el reciente diagnóstico de cáncer de cabeza de páncreas con metástasis hepática”.

Más adelante Niremperger opinó: “Los factores que han generado un pronóstico de peligrosidad procesal positiva se ven atenuados ante las dificultades físicas que presentaría el incidentista, producto de su delicado estado de salud actual. Dadas las circunstancias, entiendo que la adopción de rigurosas medidas de supervisión neutralizaría adecuadamente los riesgos latentes. Por otro lado, existen razones humanitarias que imponen la concesión transitoria del arresto domiciliario de Roldán.”

Finalmente la Resolución judicial considera : “Constituye un elemento relevante a considerar el hecho de que Roldán permanece hace más de una semana internado en el Sanatorio Frangioli de ésta ciudad, el cual si bien no ha presentado casos positivos de coronavirus (según lo informado por la Unidad Nº 7 al momento de su internación), debido a la gran circulación de personas que presenta y la naturaleza de la labor sanitaria que allí se presta, tampoco tornaría aconsejable que sea reingresado en lo inmediato a la Unidad Penitenciaria.”

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar