Derechos Humanos

Procesamiento a militares y policías por torturas a conscriptos durante la última dictadura

La Justicia Federal dictó el procesamiento para seis militares y cuatro policías por crímenes de lesa humanidad contra dos soldados en la ex Brigada de Investigaciones. Se espera incorporar las acusaciones a la causa Caballero III.

Diez militares y dos policías fueron procesados por la jueza federal Zunilda Niremperger por crímenes de Lesa Humanidad cometidos contra 2 soldados que realizaban la conscripción en el Regimiento de La Liguria de Resistencia, Chaco, a mediados de 1976, y de donde fueron secuestrados y llevados a la ex Brigada de Investigaciones. Allí los sometieron a torturas y privación ilegítima de su libertad a causa de su militancia política, en la juventud peronista

Los militares imputados por este caso ya fueron condenados por su participación en la Masacre de Margarita Belén, en el grupo de policías figuran varios de los integrantes de la “patota” de la Brigada de Investigaciones.

Los ex detenidos políticos Ricardo Uferer y Ramón Luque son los sobrevivientes de los vejámenes. Ambos declararon en varios de los juicios de lesa humanidad que se realizaron en la provincia en los años precedentes.  Fueron detenidos en el Regimiento de La Liguria a fines de junio de 1976, trasladados a la Brigada de Investigaciones y torturados allí. Luego prosiguieron su detención en la Alcaidía, U7, y varios presidios del país, hasta finalizada la dictadura cívico militar.

Uferer relató haber sido confinado en uno de los sótanos de la ex Brigada de Investigaciones, donde fue atado a una cama y sometido a picana eléctrica en presencia del coronel Larrateguy, el teniente Simoni, los policías Manader y Cardozo entre varios otros. En septiembre de 1976 fueron trasladados a la Alcaidía Policial. Allí ambos detenidos sufrieron el régimen de desgaste físico y mental destinado a los presos políticos. Una siesta a principios de 1977 Luque y Uferer fueron sometidos a una paliza en una pieza cercana al comedor. Esa vez la razón fue que se los escuchó comentar con pesar lo sucedido en la Masacre de Margarita Belén, donde fueron asesinados varios de sus compañeros. En esa oportunidad uno de los que participó fue el guardia cárcel Héctor Roldán, munido de una manopla, con la cual le provocó una fisura de costilla a otro detenido, Eusebio Esquivel.

Luego  en 1977 pasaron al Centro Clandestino La Ribera de Córdoba donde permanecieron 4 meses  en condiciones deplorables , para volver luego a la Alcaidía Policial de Resistencia.

En el procesamiento figuran como imputados Mayor Ernesto Simoni, al Coronel Ricardo Reyes , al Teniente Coronel Aldo Martínez Segon  y al teniente primero Luis Alberto Patetta todos del Ejército Argentino ,  al comisario general José Francisco Rodríguez Valiente; el suboficial mayor Gabino Manader; al sargento José Marín y al Cabo Juan de la Cruz Lopez de la Direccion de Investigaciones de la Policia del Chaco y a los oficiales Héctor Roldán y Miguel Angel Vittorello  de la Alcaidía Policial.

Se acusa de los delitos de “privación ilegítima de la libertad”, y “tormentos agravado por la condición de detenido político”. Se espera que este procesamiento sea incorporado a la “Causa Caballero III”, la cual tendría su elevación a juicio oral a fines de este año o comienzos del próximo.

Caballero III será el séptimo juicio por crímenes de lesa humanidad en el Chaco, luego de las causas Masacre de Margarita I y II, Caballero I y II, Ligas Agrarias, y Mazzoni -Casco.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar