DestacadasLa Provincia
Tendencia

Construcción: agosto fue un buen mes para el sector, no para el salario

Según una consultora privada, el sector de la construcción volvió a crecer en agosto en puestos laborales. Tuvo una suba del 36,7% interanual de agosto a agosto. Sin embargo, si bien el salario también creció, quedó muy por debajo de la inflación.

En agosto, la provincia registró un total de 7.720 puestos de trabajo formales en el sector de la construcción. Exhibió un nuevo incremento contra igual mes del año anterior (36,7%) y también en la comparación mensual (+1,0%). Sin embargo, el salario sigue sin recomponerse y nuevamente registró una dura caída en términos reales, que fue del 17,2%. Volvió a ser el descenso más fuerte en el país, concluyó un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) e el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

En Chaco, durante agosto de 2022, los puestos de trabajo registrados en la construcción totalizaron 7.720, que implica una suba interanual del 36,7%, ratificando la tendencia alcista del sector que acumula así 20 meses consecutivos de subas interanuales. En valores absolutos, equivale a la creación de 2.072 empleos en el último año. Además, el volumen de empleo del mes de análisis también estuvo por encima del registro de los años previos: 126,3% por encima de 2020 (+4.308 empleos); 68,9% respecto a 2019 (+3.148 empleos) y 21,5% contra 2018 (+1.368 empleos); aunque contra 2017 se mantiene aún por debajo (-16,4%).

A su vez, en la comparación mensual, los puestos de trabajo crecieron en un 1,0% respecto al registro de julio pasado, que equivale a la creación de 78 puestos de trabajo.

En la región NEA, Chaco ratificó su posición de ser la provincia con el segundo mayor volumen de puestos de trabajo en el sector (concentra el 25,4% del total regional). En relación con los crecimientos interanuales en la región durante agosto volvió a destacar Formosa (+46,7%), secundada por Chaco y luego Misiones (+34,1%); Corrientes, por su parte, continúa siendo la única provincia del país que registra bajas (-7,0%), situación reiterada por décimo mes consecutivo.

A nivel nacional, Catamarca, San Luis y La Rioja volvieron a ser los protagonistas del listado de mayores alzas año/año del mes.

 

SALARIOS DEL SECTOR

En agosto, el salario registrado promedio en el sector de la construcción de Chaco fue por $89.240 y exhibe una suba interanual nominal del 49,5%, quedando así muy por debajo del alza del Índice de Precios al Consumidor –IPC- NEA del igual período. Equivale así a una caída del salario real del 17,2% interanual, que es el descenso más fuerte en el país, en un contexto donde solo cuatro jurisdicciones presentaron subas.

En el plano nacional, como se indicó previamente, el salario real creció solo en cuatro distritos: Catamarca (+33,6%), Santa Cruz (+4,2%), Neuquén (+3,3%) y Río Negro (+0,4%). Por el contrario, las caídas más importantes se observan en Chaco (-17,2%), La Pampa (-13,4%) y Entre Ríos (-11,0%).

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar