DestacadasLa Provincia

Precarización laboral en Cultura: La Dirección del Trabajo dictó una conciliación obligatoria

La Dirección de Trabajo Provincial dictó este lunes conciliación obligatoria entre la Asociación de Trabajadores del Estado y el Instituto de Cultura.

 

La Dirección provincial del Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto de los trabajadores de Cultura luego de una semana de huelga y manifestaciones.

Desde la provincia llamó a una audiencia de conciliación convocada para el miércoles, a las 11, en la subsecretaría de Trabajo provincial. “Haciéndole saber a las partes que deberán abstenerse de tomar medidas de acción directa y/o retrotraer las que tomadas por un término de cinco días hábiles”.

Bajo la consigna “¡Basta de precarización laboral!”, trabajadores del Instituto de Cultura nucleados en los sindicatos Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y UPCP llevaron adelante un plan de lucha que incluyó la toma pacifica del edificio del organismo y manifestaciones frente al mismo.

elDIARIO de la Región conversó con Miriam Domínguez, referente de la ATE Verde y Blanca, quien planteó la crítica situación de las familias trabajadoras del sector. “Tenemos compañeros y compañeras con más de diez y quince años en estado de precarización y exigimos terminar con esto. También reclamamos un aumento salarial, porque hay monotributistas y en mano les quedan 10.000 pesos, o mucho menos. No se puede cubrir una canasta básica. Del mismo modo que al personal de planta se nos adeudan varias bonificaciones”.

Por otra parte, remarcó: “En el Instituto de Cultura estos reclamos vienen hace varios años, tenemos una estructura orgánica con más de 69 cargos vacantes, es decir 69 compañeros y compañeras con mucha antigüedad con condiciones de ocupar esos cargos que ya están presupuestados, por lo que claramente se trata de una decisión política que no se quiere tomar. Y es un derecho que debe ser otorgado”.

Según pudo saber este medio, se trata trabajadores de varias áreas del Instituto de Cultura, tanto de áreas técnicas, como también pertenecientes a los elencos estables como el Ballet Contemporáneo de la provincia, de la Orquesta Sinfónica, incluso del Coro Chelaalapí. “Son quienes sostienen la cultura, quienes llevan adelante las políticas públicas culturales”, indicó Domínguez.

En ese marco, también se exige el cese inmediato de la persecución y el hostigamiento a los trabajadores que se encuentran en plan de lucha y el cese del sometimiento a las condiciones temporales que violan el principio de dignidad y equidad, artículo 14 bis de la Constitución Nacional.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar