La Provincia

Prensa en lucha: “Los salarios están por debajo de la línea de indigencia”

El gremio que nuclea a trabajadores de prensa expresó preocupación por el retraso en el pago de salarios y en la apertura de la discusión de paritarias con las empresas.

La comisión directiva del Sindicato de Prensa de la provincia de Chaco expuso ante los medios de comunicación la grave situación económica que atraviesa el sector en toda la provincia debido a la negativa de las empresas de abrir las paritarias y a la situación económica que dejó a los sueldos de los trabajadores por debajo de la línea de indigencia.

El salario inicial de un trabajador de prensa en Chaco es de $188.770. “Estamos ante uno de los salarios más bajos del país”, expuso el secretario general del gremio, Sebastián Acosta.

“De abril 2023 a febrero 2024, que es el cierre de nuestro año paritario, se estima una inflación del 268,23 %, y actualmente solo recibimos un 121,62% (acumulado) de incremento salarial”, precisó. Esta situación se agrava ante el retraso de la discusión paritaria a nivel provincial, la cual se encuentra estancada debido a que las empresas periodísticas Diario Norte, La Voz del Chaco y Primera Línea, no ofrecieron ningún tipo de mejora salarial para los meses de enero y febrero. “Solicitamos un 20% de incremento con los salarios de enero. Y con un 20% más en febrero igualaríamos a la inflación”, planteó Acosta. Pero no hubo respuestas de las empresas y tampoco una convocatoria formal por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación, que es el ámbito donde se discuten las paritarias de prensa.

“Los trabajadores no podemos ser siempre la variable de ajuste. Las empresas periodísticas deben entender que con estos sueldos de hambre no podemos hacer frente a una inflación galopante”, aseguró Sebastián Acosta; también marcó que aún esperan la convocatoria del Gobierno provincial para escuchar las demandas del sector. 

SIN SALARIOS

«Al día de hoy, los tres diarios de la provincia no pueden pagar salarios», indicó a elDIARIO, Eliana Coronel, Secretaría adjunta del Sindicato de Prensa. 

Detalló que el recorte en la pauta publicitaria estatal a los medios provinciales y la recesión económica son los principales problemas que advierten los directivos de las empresas periodísticas a la hora de pagar salarios. Sin embargo, Coronel advirtió que los empresarios debieron prevenir esta situación puesto que, en cada cambio de gestión de Gobierno las pautas se suspenden. Mientras que en el caso del contexto económico, desde septiembre del 2023 la crisis económica atraviesa a todos los sectores del país, y el sector periodístico no es ajeno a eso. 

Por otra parte, Acosta detalló que la situación se agrava para los trabajadores de prensa independientes que hay en toda la provincia, cuyos ingresos dependen de la publicidad y de porciones ínfimas de pauta estatal del Gobierno, Legislatura, entes autárquicos y Municipios que hoy se encuentran suspendidas.

DEFINICIONES

Los trabajadores definieron que las próximas medidas se tomarán «en asamblea y con los trabajadores» y que se evalúan movilizaciones y ollas populares para continuar con el reclamo salarial. 

Encabezaron la conferencia, el secretario general, Sebastián Acosta; Eliana Coronel, secretaria adjunta; Matías Mujica, secretario gremial; Roberto Satina, secretario de Organización.

Acompañaron al Sindicato de Prensa, la conducción gremial de la CGT Chaco, Adrián Bellomi e Isaías Alegre, que manifestó su total apoyo y acompañamiento al sector de prensa.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar