La Provincia

Profesionales de Salud Pública llevan cuatro meses sin cobrar

 

Enfermeros, médicos especialistas, bioquímicos, psicólogos y radiólogos del hospital Perrando hicieron pública la situación de precariedad laboral en la que se desempeñan, no sólo en materia salarial sino también en lo que hace a la falta de elementos fundamentales, como medicamentos e insumos, para brindar una atención sanitaria acorde a la demanda poblacional. Lo relataron ellos mismos, en la redacción de elDIARIO de la Región

Se trata de un equipo de especialistas de cerca de 60 y hasta 70 profesionales que en concreto son la columna vertebral del nosocomio central, además de quienes se desenvuelven en el interior provincial y se encuentran atravesando el mismo problema. Ese número de profesionales concluyó su residencia en abril de este año y firmó su contrato de servicio recién en agosto, aunque con retroactividad. Mientras que otro numeroso grupo lo concluyó el año pasado y se encuentran también a la espera, pero ya como profesionales de la planta permanente. 

Si bien reconocieron que cuando les ofrecieron el contrato les advirtieron que el pago se haría efectivo unos meses más tarde, la dilación y la incertidumbre los abruma ya que tampoco pueden hacer algún trabajo extra que les permita sustentarse como profesionales de la salud.  

"Durante los años anteriores, siempre se pagó los primeros días de septiembre. Hoy es 20 y nosotros no tenemos ninguna respuesta concreta de nuestros haberes. Estamos hace cuatro meses sin cobrar y encima te dicen un día y después no ocurre", comentaron.

Explicaron que hasta el mes de mayo percibieron sus haberes como residentes del nosocomio central. "Este grupo es sólo del Perrando, pero en verdad esto abarca a toda la salud del Chaco. Hay otros que están en el interior y que además deben ir y venir y bancándose sus viáticos. Nosotros calculamos entre 60 o 70 personas, pero en realidad pueden ser mucho más".

"Nos habían prometido para el viernes 15 y encima por planilla complementaria. Ese viernes no cobramos. Nos dijeron entonces el martes y tampoco. Así que un grupo fue a Casa de Gobierno y les dijeron que faltaba una firma o un papel. Otros te dicen que está todo paro y entonces dijeron viernes. Pero el viernes seguramente va a ser lunes y así seguimos", cuestionaron.

A este inconveniente que apunta sólo a los salarios se suma lo adeudado también por guardias pagas, "porque al no tener sueldo activo, no te pueden depositar. A muchos nos deben guardias desde abril en adelante. Ni siquiera desde junio que es cuando nos quedamos sin sueldo". "Aparte tampoco tenemos posibilidad de trabajar afuera porque somos full time. No podemos hacer tampoco una platita extra", describieron.

"Uno se queda en el hospital porque quiere mejorar el hospital de alguna manera, pero llega un punto en el que no tenés nada", expresaron los profesionales decididos por un lado a aportar sus saberes a la salud pública, pero en condiciones óptimas. 

"Uno elige trabajar en Salud Pública, es el lugar que elegimos. Invertimos mucho tiempo, mucha plata en estudiar, en ser especialistas para aportarlo a lo que es la Salud Pública para que no nos devuelvan eso. Nosotros estamos atendiendo cientos de personas con problemas gravísimos", plantearon.

No obstante los inconvenientes en materia salarial, el grupo de profesionales también fustigó contra las condiciones de precariedad en el sistema sanitario provincial. "Es real que faltan medicamentos y faltan insumos. No es una mentira, es la realidad de nuestro hospital y del interior provincial. Pero reiteramos, nosotros apostamos a esto y queremos que funcione. Ni siquiera queremos estar acá, sino trabajando; haciendo lo que nos gusta porque para eso estudiamos", aseguraron. Pero haciendo hincapié en la necesidad de mejorar el sistema sanitario, “no sólo porque se reclama el sueldo sino para no poner en peligro a nuestra población”.     

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar