La Provincia

Promueven alternativas laborales a víctimas de violencia de género

En el marco de un convenio firmado con la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus), la fundación Mujeres Activas hizo la presentación oficial del Multiespacio de Capacitación Estética (Mucaes). La presentación se realizó el sábado a la noche en las instalaciones del centro de estética Vanity Staff, ubicado en Juan B. Justo 66.

Un espacio dedicado no sólo a brindar capacitaciones mujeres víctimas de violencia si no también a ser el soporte y el impulso “para aquellas mujeres que deban salir del ámbito violento, quieran volver a vivir y puedan insertarse en la sociedad y se libere completamente de su ámbito hostil”, afirmó su titular y fundadora Verónica Quiroz, en diálogo con elDiario de la Región.

Es así que Mujeres Activas lanzará cursos de capacitación con rápida salida laboral y títulos con validez nacional. Los mismos darán inicio en noviembre en Resistencia y Sáenz Peña y consta de capacitaciones en cosmetologías, manejos de aparatología, belleza integral, peluquería, depilación y masajes.

Dichos cursos tienen como coordinadores a Gabriela Soto y Andrés Bandeo por

Corrientes, donde habilitaran más talleres con la misma fecha de inicio. Ambos serán los encargados de organizar los cursos cortos de verano que se dictarán en Resistencia en las instalaciones del staff.

“La idea a futuro es abrir una escuela de spa para que las chicas que tomen estos cursos ya puedan empezar con la práctica. Son cursos de rápida salida laboral y la mujer que se capacite y forme salga a la calle y arme su cartera de clientes”, contó Verónica y de esta forma cumplir con uno de los ejes de la fundación: “fomentar el desarrollo de herramientas  la aplicación de conocimiento y capacidades en acciones tendientes a proteger a la mujer y a su familia”.

Los cursos comenzarán el 1 de noviembre en Sáenz Peña en las instalaciones universitarias. Por ahora en Resistencia continúan en la incorporación de profesionales a los equipos técnicos y ultimando detalles para comenzar estas capacitaciones, pronto darán a conocer el lugar y la fecha de comienzo.

Para aquellos interesados en participar de estos cursos pueden dejar sus datos en el correo de la fundación: mujeresactivas.sp@gmail.com o escribir a Verónica Quiroz al número (362) 404 2972.

 

MUJERES ACTIVAS

Mujeres Activas nació a partir de un grupo de compañeras que realizaron una Diplomatura en Comunicación Social en la Uncaus. “Teníamos que hacer un trabajo práctico sobre la mujeres y la participación de la misma en distintos ámbitos sociales y al grupo le pusimos el nombre de Mujeres Activas. Al terminar nuestra formación continuamos con las tareas como asociación y le dimos un marco legal y hoy después de un año somos más de 40 personas trabajando a pulmón”, expresó.

Siempre desarrollándose en base a la Ley Nº 26485 de “Ley de protección integral para prevenir sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres” y con el claro objetivo de  “proteger y promover el crecimiento de la mujer empoderándola y sacarla de la vulnerabilidad de la violencia de género”, comenzaron con este proyecto en Sáenz Peña y se extendió hasta Resistencia.

“Se volvió algo grande porque empezamos a trabajar con una mixtura de personas del ámbito profesional y no profesional”, comentó Verónica y añadió que a partir de ese amplio trabajo en la fundación surgieron demandas respecto al pedido de trabajo.

“Estos pedidos puntales inician porque a veces la mujer no es libre del ámbito de violencia porque no tiene trabajo. Entonces comenzamos a generar proyectos con salida laboral rápida; comenzamos a juntarnos con profesora de diseño, confección textil, arte decorativo cosmetólogas y peluqueras. Además, creamos proyectos a corto plazo para capacitarlas y para esas mujeres que tienen tantas ganas de trabajar volver a vivir y e insertarse en la sociedad”, enfatizó.

Así, la fundación logró firmar un convenio con el rector de la Uncaus, Omar Judis: “Se ofreció ayudarnos con nuestro trabajo y nos dio la posibilidad para capacitar a las mujeres con cursos avalados por la Universidad”.

Hoy, Mujeres consta de varios grupos de trabajo. El Consejo Administrativo lo integran cinco personas, las coordinadoras voluntarias son 42 mujeres, el grupo de profesionales de 20 personas incluyen psicólogas que desenvuelven sus tareas en un centro terapéutico para atender déficit de la niñez y 30 mujeres dedicadas a la cosmetología, peluquería, maquilladoras y kinesiología. Todavía tenemos muchas expectativas que cumplir pero somos gente comprometida que trabaja fuertemente en ayudar a las víctimas de violencia”, concluyó Verónica.

Foto: Oscar D. Franco

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar